Entrevista ED

La revolución de la dirección deportiva que Monchi tiene ya "prácticamente terminada"

La revolución de la dirección deportiva que Monchi tiene ya "prácticamente terminada"
La revolución de la dirección deportiva que Monchi tiene ya "prácticamente terminada". - Á. Palomo / A. Sáez
Álvaro PalomoÁlvaro Palomo 3 min lectura



Poder disfrutar de algo más de media hora de conversación con Monchi, director deportivo del Sevilla FC, dan para mucho. Especialmente si se habla de fútbol. De ahí que el de San Fernando, durante su entrevista con ESTADIO Deportivo, desgranara para esta redacción lo que considera que puede ser el gran salto en la dirección deportiva del Sevilla FC.

Se trata nada más y nada menos que del departamento de I+D+I, uno de los grandes proyectos del Sevilla FC del presente y del futuro en el que la entidad de Nervión lleva "un año y medio trabajando". "Fundamentalmente lo que hace es desarrollar herramientas para tratar el dato, que es una materia prima como si tienes petróleo o gas. En cada partido se generan aproximadamente unos ocho millones de datos", argumenta Monchi, quien sigue dando pinceladas a esta redacción sobre el trabajo al respecto: "Los datos vienen en bruto y tienes que intentar limpiar aquellos que no te sirven para nada de aquellos que te son necesarios para buscar la información que sea útil para tomar decisiones. Eso es lo que hace el departamento de I+D+I".

Su función, por tanto, es "intentar crear el software necesario para la interpretación de datos". ¿Cómo? "Generando una serie de plataformas. La que tenemos más desarrollada; prácticamente terminada, es la de AiFootball. Utilizando Big Data e Inteligencia Artificial nos va a ayudar a la confección de plantillas", apostilla el de San Fernando durante su entrevista con ED.

Pero no queda ahí la labor del nuevo departamento blanquirrojo: "También estamos trabajando en otra que se llama AiScouting, que lo que va a hacer es una coordinación entre los informes subjetivos de nuestra dirección deportiva con los datos que nos da nuestro proveedor de datos para llegar al grado de conclusión o de similitud con nuestros informes".

En definitiva, lo que hace el departamento de I+D+I es "crear aplicaciones y software para convertir el dato bruto en dato neto y desde ahí tomar decisiones". Un paso más a la hora de facilitar la tare de la dirección deportiva del Sevilla FC sin que ello, lógicamente, deje a un lado el ojo clínico de los propios miembros del club. El fichaje de un nuevo 'Koundé' o 'En-Nesyri', sin duda, dependerá mucho de ello.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram