Así queda el ránking ATP tras la derrota de Carlos Alcaraz en la final de Wimbledon

El tenista español sabía que no podría recortarle distancias al italiano en este Grand Slam al defender el título, pero tampoco esperaba semejante mazazo

Así queda el ránking ATP tras la derrota de Carlos Alcaraz en la final de Wimbledon
Sinner ha conquistado su primer Wimbledon. - Cordon Press

Al final, se cumplió el peor presagio de Carlos Alcaraz. Es cierto que, al ser el vigente campeón, no podía sumar nada aquí, pero si lo hubiese vuelto a ganar Wimbledon no habría perdido los 700 puntos que se ha dejado en la final contra Sinner. Por el contrario, el italiano ha aumentado su ventaja al frente de la clasificación ATP, ya que el año pasado sólo llegó hasta cuartos de final, donde perdió frente a Daniil Medvedev.

Con su primer Wimbledon conquistado, el transalpino ha sumado 1.600 puntos extra a su casillero, aumentando aún más si cabe la ventaja respecto al español. Ahora, cuando actualicen la clasificación ATP, Alcaraz estará a 3.430 puntos del italiano, por lo que deberá de concentrarse en la segunda parte de la temporada si quiere superarle. Posibilidades hay, sobre todo, porque es donde más puntos defenderá Sinner.

Concretamente, hasta final de año defenderá la friolera de 6.030 puntos, por los títulos de Shanghai, Cincinnati, US Open y las finales ATP, además de la final de Pekín y los cuartos de final de Canadá. Por su parte, Alcaraz sólo pone en juego 1.060, de los que 500 corresponden a Pekín, por lo que es probable que, si sigue a este nivel, vuelva a lo más alto de la clasificación por primera vez desde septiembre de 2023.

Desde entonces, Novak Djokovic tuvo el cetro ATP en sus manos durante 39 semanas más, aumentado su récord hasta 428, y después pasó a manos de Sinner, que tiene la cuenta actual en 57 semanas. Alcaraz, que es el número uno más joven de la historia, acumula 36 semanas en lo más alto.

Carlos Alcaraz le da las gracias al rey

Tras el partido y a pie de pista, el español Carlos Alcaraz, finalista de Wimbledon, no desaprovechó la ocasión para felicitar a su rival, Jannik Sinner: "Es difícil perder, pero lo primero, me gustaría felicitar a Jannik. Muy merecido el trofeo, has hecho dos semanas increíbles. Estoy muy contento por ti".

Y posteriormente, tras analizar el partido, no dudó en dirigirse al rey Felipe VI en plena ceremonia protocolaria: "Le quiero dar las gracias al Rey de España por su apoyo. Es un honor tenerte aquí en las gradas. Gracias por venir a la final. Te estoy muy agradecido". Por último, el tenista murciano hizo una promesa delante de todos los espectadores: "Claro que voy a volver".