Berdych y la República Checa afrontan el reto ante España: "Probablemente sea el equipo más difícil"

España se estrena en la Copa Davis con un complicado duelo ante la República Checa, en el que eran favoritos, aunque la baja de Carlos Alcaraz lo cambie todo, pero Tomas Berdych no se fía

Berdych y la República Checa afrontan el reto ante España: "Probablemente sea el equipo más difícil"
Tomas Berdych y Jiri Lehecka, capitán y estrella de la República Checa - ED

La selección española afronta esta semana uno de sus grandes objetivos de los últimos años, pues este 2025 por primera vez en mucho tiempo llegaban como favoritos para levantar la Ensaladera. Tras varios años jugándose en Málaga, el gran torneo por selecciones del tenis mundial cambia de sede para ir a Italia, en concreto a Bolonia. Y tras la baja de Jannik Sinner y Lorenzo Musetti, los dos referentes de Italia, campeona de los dos últimos años, eran los de David Ferrer quienes recogían ese guante. Sin embargo, Carlos Alcaraz ha dicho adiós por culpa de una lesión, por lo qu todo ha cambiado drásticamente.

El gran 'beneficiado' de la baja de Carlitos es sin duda alguna el equipo de la República Checa. Con la ausencia de muchos jugadores tops, los checos han subido muchos enteros, debido a que en su caso los tres mejores, Jiri Lehecka, Jakub Mensik y Tomas Machac, 17,19 y 32 del mundo, están en Bolonia, lo que es una gran ventaja para su capitán, el mítico Tomas Berdych. En su caso no lo tiene claro, porque sabe que el rival es mastodóntico: "Nos enfrentamos a la Final 8 contra el que probablemente sea el equipo más difícil de los ocho que están aquí, teniendo en cuenta que Carlos forma parte de él".

En el caso de Berdych esto no es nuevo, ya que es todo un campeón del torneo, lo que consiguió ganando en 2012, precisamente a España. Aunque en su caso perdió el partido de la final, ante precisamente David Ferrer, capitán español, por lo que esto será una suerte de revancha: "Es un gran reto para nosotros. Estoy deseando que llegue. Será bonito tener una nueva rivalidad con David fuera de la pista. Quedamos 8-8 en nuestra carrera en individuales. Ahora habrá una nueva para empezar...".

Mucho trabajo para llegar a la meta

Los checos tienen una gran oportunidad para dar la sorpresa y su líder no esconde que se ha trabajado a destajo para tener muchas más opciones de las que se les presuponen sobre el papel: "Es un bonito reto. Es algo que realmente estoy deseando que llegue. Para mí, todo empezó a principios de año con los chicos. Hasta ahora ha sido un buen año. Todo el trabajo que hemos dedicado cada semana es algo de lo que me siento orgulloso". Por eso mismo este jueves a las 10:00 van a salir con el cuchillo entre los dientes.