Djokovic saca su peor cara y habla de Alcaraz

El tenista serbio habla de sus problemas en la pista y sus enfados, elige a su mejor jugador entre los jóvenes y de cómo se motivó tras caer ante tenista murciano en la última final de Wimbledon

Djokovic saca su peor cara y habla de Alcaraz
Novak Djokovic celebra un punto. - @djokernole
Antonio José MedinaAntonio José Medina 6 min lectura

La polémica ha acompañado tanto a Novak Djokovic en los últimos años como sus éxitos en la pista. Como tenista, ha batido casi todos los récords. Tiene el de más semanas como número uno, el de más torneos del Grand Slam ganados, más ATP Finals, más Master 1.000... Pero también ha sido noticia tanto o más destacada por sus explosiones dentro de la pista, que le costaron entre otras cosas la eliminación del US Open 2020 por darle con una bola a un juez de línea, sus enfrentamientos con el público -recientemente se han podido ver en Turín y en las Finales de la Copa Davis de Málaga-, su negativa a vacunarse que le costó la expulsión en la previa del Open de Australia 2022 y otros muchos torneos ese mismo año...

Pese a todo ello sigue como número uno indiscutible. Y eso después de haber logrado mantenerse ante el empuje de una nueva generación (Medvedev, Zverev, Tsitsipas...) que parecía destinada a jubilar al 'Big 3' y de haberse medido a otra que ya ha llegado y que, por ahora, encabezan Alcaraz, Sinner y Rune.

Sobre todo ello ha hablado recientemente en el programa 60 minutos de la cadena estadounidense CBS, en la que, aparte de recordar cómo fue y ha sido su relación con Nadal o Federer, ha sentenciado quien es el mejor jugador de esa generación emergente, ha hablado de sus enfados y hasta de su retirada.

Y, en el caso de esos jóvenes que vienen apretando tan fuerte. Djokovic lo tiene claro. “Alcaraz es el tenista más completo que he visto en años", señala sobre el debate de quién es el líder de esa nueva generación. Y, en su caso, sirvió para motivarle y hacer ese final de temporada casi inmaculado, en el que no perdió ningún partido entre la final de Wimbledon y las ATP Finals de Turín, que acabaría también adjudicándose. "La victoria de Alcaraz en Wimbledon me cabreó tanto que necesitaba hacer todo lo posible para ganar en suelo estadounidense. Y lo hice. Es una gran oportunidad para mí reinventarme y golpear más fuerte de lo que nunca hice”, señala Djokovic.

Djokovic avisa cuándo pensará en retirarse

Eso le ha servido para recuperar el número uno en este tramo final y, sobre todo, para convencerse de que aún no ha llegado el final de su carrera. “Cuando los jóvenes empiecen a patearme el culo significará que es el momento de reflexionar, pero por ahora no está sucediendo”, advierte el tenista serbio.

Novak Djokovic también habló de su comportamiento en la pista, que muchas veces se convierte en explosiones de rabia, rotura de raquetas y provocaciones al público. Algo que no parece afectarle a él. Y más bien le beneficia. "Podría explotar muchas veces, podría gritar en la cancha, pero prefiero reiniciarme y regresar”, señala un Djokovic que, precisamente, ha encontrado en Carlos Alcaraz y en sus derrotas ante el murciano -también ante Sinner últimamente- como motivación.

De la rotura de raquetas a su trabajo mental

"Mi motivación adicional está en esos jóvenes que tienen hambre de éxito y están inspirados para jugar lo mejor que puedan contra mí. En cierto modo, ellos despertaron la bestia que hay en mí. (...) Esta rivalidad es una gran oportunidad para esforzarme más que nunca. Sin duda, he roto muchas raquetas durante mi carrera, no estoy orgulloso de ello. Me avergüenzo de mí mismo cuando hago esto, pero al mismo tiempo me acepto como un ser humano imperfecto”, asegura el serbio.

En este sentido, advierte que ese regreso y vuelta a la tranquilidad después de un momento tormentoso es algo que ha trabajado y mejorado a lo largo de los años. “No es una virtud con la que haya nacido. Es algo que se trabaja. Yo la vengo trabajando durante años y hay diferentes técnicas, como la respiración consciente. Esta es una parte fundamental, especialmente en momentos en los que estoy bajo presión. Hay momentos en los que puede parecer que estoy tranquilo y centrado, pero quizá se está generando una tormenta dentro de mí. La mayor batalla siempre está dentro de uno, donde tenemos nuestras dudas y miedos. Lo siento en cada partido, es imposible pensar siempre en positivo o ser optimista todo el tiempo”, asegura un Djokovic que, pese a todo, admite que lo disfruta "más" cuando tiene "un buen apoyo del público”.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram