España saca pecho antes de la final ante Italia en la Copa Davis

Tras vencer a la República Checa y a Alemania, los de David Ferrer quieren destronar a un combinado italiano que también llega sin sus dos grandes espadas del momento

España saca pecho antes de la final ante Italia en la Copa Davis
Granollers y Martínez, durante la semifinales ante Alemania. - Cordon Press

España ha vuelto a una final de la Copa Davis seis años después. Y lo ha hecho sin Rafa Nadal, ya retirado y cuya despedida el año pasado fue precisamente en este certamen con un sabor muy amargo, y sin Carlos Alcaraz, por lesión. Tampoco está la segunda espada del tenis español en estos momentos, Alejandro Davidovich, por un culebrón técnico. Y, por ahora, se está saliendo con la suya. Este domingo, la 'Armada' intentará quitarle la corona a una Italia que también llega sin Sinner y sin Musetti, pero con Berrettini y Cobolli.

Y antes de la final, España ya tiene motivos para sacar pecho. Y así lo han hecho sus protagonistas tras vencer a Alemania. En primer lugar, ha sido David Ferrer, quien no ha dudado en hacer memoria y apelas a la historia: "Ya lo hicimos en Mar del Plata. Todo estaba en nuestra contra y conseguimos ganar. ¿Por qué no?. Es un gran reto, una oportunidad. No lo tomo como algo malo. Habrá momentos difíciles, pero tendremos nuestras opciones. Gran oportunidad para reivindicarse".

También lo ha hecho Marcel Granollers, quien ayer selló junto a Pedro Martínez el pase a la final de la Copa Davis, asegurando que la clave del éxito de la 'Armada' es ser un equipo unido: "Tuvimos un inicio muy fuerte, especialmente al resto. En el tercer set tuvimos un 'momentum' juntos. Conectamos en el mismo momento para romper y cerrar el triunfo", explicó en rueda de prensa. Somos un grupo muy sano. Más o menos perfiles de jugadores muy parecidos a nivel de personalidad. Nos apoyamos mucho, juegue quien juegue sentimos el cariño y apoyo del resto. Creo que la Copa Davis o eres un equipo y unido o es complicado".

David Ferrer se sale con la suya en la Copa Davis

David Ferrer, capitán de la selección española, también sacó pecho de su elección a la hora de configurar su quinteto: "Muy orgulloso de mi equipo. Ha sido una semana increíble. Ellos creyeron que podían hacerlo. Estamos en la final, momento de disfrutar, de descansar y de prepararnos para mañana porque es una gran oportunidad".

La elección de Pedro Martínez en su día fue cuestionada. Y por eso, ahora presume de haberle elegido otra vez: "Intento pensar en el momento, es cuando más disfruto de mi vida. Cuando la cabeza se me va más allá, vuelvo. Pero Pedro hizo en Marbella algo increíble. Estamos en la final porque son muy buenos. Pero el gran protagonista fue Pedro. Si estamos en la final, es por todos, pero gran parte por Pedro".

Pablo Carreño saca el currículum a relucir

Otro de los que se ha reivindicado en el torneo ha sido Pablo Carreño, quien desde el principio pidió respeto para todos ellos: "El equipo que tenemos está claro que no es el mejor que podríamos tener; por ejemplo, con Carlos (Alcaraz) el nivel sería mucho más alto... pero, al final, estamos aquí para darlo todo. Como dije el primer día, hay que darnos un poco de crédito: tenemos una carrera detrás y hemos hecho grandes cosas. Jaume el otro día jugó un partido espectacular e igualó la serie, y luego Marcel y Pedro dieron una clase de saber estar en el dobles, de no ponerse nerviosos y cerrar una eliminatoria complicadísima. Hoy he sido yo el que ha dado el primer punto, pero quién gane los puntos es un poco anecdótico: lo importante es sacar las eliminatorias adelante. Yo, personalmente, prefiero perder yo y que ganemos 2-1 a ganar ahora y perder 1-2 (sonríe). Está claro que este punto era muy importante para España, pero todavía nos queda uno. Hay que seguir".

Italia llega con ventaja a la final contra España

El combinado italiano partirá con doble ventaja en esta final contra España. Juegan en casa y llegan con más horas de descanso en el cuerpo. Pese a ello, David Ferrer no quiere excusas: "Lo más importante es que estamos en la final. Jugamos en Bolonia, casa italiana. Lo merecen porque ganaron las dos últimas veces. Hemos jugado en España los últimos años y es momento de aceptar que mañana en caso de que perdamos no es por las normas, es porque lo merecerán. Queremos estar preparados para tener oportunidades".