España presenta a su nueva seleccionadora nacional

La grancanaria Carla Suárez, de 36 años, ha sido presentada ya oficialmente como nueva capitana y ha confesado estar muy ilusionado con su primer gran reto

España presenta a su nueva seleccionadora nacional
Carla Suárez ya ha sido presentada como nueva capitana de la selección española femenina de tenis. - Cordon Press

Mientras que Rafa Nadal se piensa si seguir o no vinculado al mundo del tenis, otras figuras españolas ya han dado el paso para ello. En este caso, en el cuadro femenino. La extenista española Carla Suárez, presentada oficialmente este miércoles como seleccionadora nacional del equipo femenino hasta 2026, confesó querer "sacar el máximo rendimiento a las chicas, hacer las cosas sencillas y que haya siempre mucha comunicación, y mucha tranquilidad".

La grancanaria de 36 años hizo estas declaraciones durante el acto celebrado en la sede de la Real Federación Española de Tenis (RFET), después de haber sido nombrada el 9 de enero para guiar al combinado femenino español en la Copa Billie Jean King.

"Al final ellas son las que van a estar al pie de cañón. Quiero hacerles ver que es una competición muy importante y que cuando se disfruta, es algo muy positivo para su carrera", añadió Suárez.

La nueva seleccionadora española argumentó que la Copa Billie Jean King "va a ser un reto interesante, porque se trata de una competición en la que hay mucha competitividad y muchos países con gran nivel".

Suárez llega para relevar a la también extenista Anabel Medina, que abandonó el cargo en noviembre pasado tras siete temporadas al mando, y aguardar el debut de España en abril, en la fase de grupos de la competición copera, en el que España jugará en la República Checa junto al equipo anfitrión y a Brasil.

El presidente de la RFET, Miguel Díaz Román, también presente en el acto de presentación, confesó que el "nivel tenístico" y los "conocimientos técnicos y del circuito femenino" de Suárez "están fuera de toda duda", por lo que cree que se ha hecho una gran elección.

A lo largo de su carrera, Carla Suárez acumuló dos títulos en individual, en Oeiras (Portugal) en 2014 y en Doha en 2016; y tres en dobles, todos ellos junto a Garbiñe Muguruza, en Stanford (Estados Unidos) en 2014, en Birmingham (Reino Unido) y en Tokio en 2015.

Además, alcanzó los cuartos de final de tres Grand Slams (Abierto de Australia, Roland Garros y Abierto de Estados Unidos) en siete ocasiones.

Suárez se vio obligada a dejar las pistas durante siete meses entre 2020 y 2021, ya que le fue diagnosticado un linfoma de Hodgkin. No obstante, a finales de 2021 jugó su último partido como profesional, precisamente con el equipo español en la Copa Billie Jean King.