Dejan tirada a la nueva número 1 del tenis

La bielorrusa Sabalenka se ha clasificado para las semifinales tras vencer a la ucraniana Elina Svitolina y le ha esperado en la red para recibir un saludo que, finalmente, no se produjo

Dejan tirada a la nueva número 1 del tenis
Sabalenka espera el saludo de Svitolina que no llegó. - Twitter / TheTennisLatter
Alberto GálvezAlberto Gálvez 4 min lectura

No está teniendo un Roland Garros nada placentero Aryna Sabalenka. Tras la polémica surgida en torno a su figura por el conflicto bélico existente entre Rusia y Ucrania, la bielorrusa fue tratada con indiferencia por su rival de primera ronda, la ucraniana Marta Kostyuk, quien optó por no saludarla al finalizar el partido con victoria para la primera.

Pues hoy, en los cuartos de final, ha vuelto a vencer a otra ucraniana, Elina Svitolina, y ha vuelto a protagonizar una de las estampas más significativas de lo que llevamos del torneo. Sabalenka, con su pase a semifinales, ha esperado en la red a su rival para saludarla y esta ha pasado de largo, ha saludado al juez de silla y se ha marchado. Y, por supuesto, se llevó los pitos de los asistentes de la Phillippe Chatrier.

A la conclusión del duelo, la ucraniana se justificaba de la siguiente manera: "No sé qué estaba esperando porque yo ya dije que no iba a dar la mano. Era como una provocación. Los silbidos no me han sorprendido". Sabalenka, por su parte, contestaba así: "Lo he hecho de manera instintiva".

Después este nuevo gesto y tras dos días sin pasar por la rueda de prensa, Sabalenka ha decidido volver a hablar ante los medios para aclarar su postura sobre la guerra: "No apoyo esta guerra, no quiero que mi país esté implicado en ningún conflicto. Ya se conoce mi posición, lo he dicho muchas veces. Pero tampoco quiero que el deporte esté ligado a la política. Ahora mismo también estoy en contra de Lukashenko. No me interesa la política, soy una jugadora de tenis. Lamento no haber hecho prensa los últimos días, ahora me siento más segura porque nadie pone palabras que no he dicho en mi boca".

Mientras tanto, su rival de hoy le ha añadido más salsa al asunto señalando una injusticia a su parecer, porque a Naomí Osaka sí que la sancionaron en su día por no atender a la prensa: "No creo que sea justo".

Cabe recordar que dicha polémica comenzó por unas fotos que salieron a la luz de Sabalenka junto al presidente de Bielorrusia, que lleva casi 20 años en el cargo. Y como la tenista dijo, "Lukashenko ha participado en muchos partidos de la Copa Federación en los que había autoridades. En aquellos momentos no pasaba nada malo ni en Bielorrusia, ni en Ucrania, ni en Rusia". Sin embargo, en su primera comparecencia ante la prensa en Roland Garros, una periodista ucraniana no paró de hacerle preguntas sobre la guerra, motivo por el cual la bielorrusa decidió no comparecer ante los medios hasta hoy. Y curiosamente, dicha periodista ya no se encontraba allí porque su acreditación había expirado.

Con este triunfo y su pase a las semifinales, Aryna Sabalenka se ha convertido virtualmente en número uno mundial, con una renta de 642 puntos, porque Iga Swiatek no puede sumar en Roland Garros como vigente campeona.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram