Ya hay fecha para la reaparición de Rafa Nadal: su tío le mete 'presión'

Toni Nadal, tío y ex entrenador del tenista balear, cree que el de Manacor "estará en condiciones" de jugar el Open de Australia en enero de 2024, después de que lo haya podido ver entrenar para comprobar que "cada día va un poco mejor"

Ya hay fecha para la reaparición de Rafa Nadal: su tío le mete 'presión'
Rafa Nadal anunció el pasado mayo su decisión de parar varios meses. - @RafaelNadal
Fernando MateosFernando Mateos 5 min lectura

Lastrado por su lesión en el psoas ilíaco, Rafa Nadal anunció el pasado mes de mayo se decisión de parar, abriendo un largo paréntesis con el objetivo de recuperarse al cien por cien y enfilar 2024 como su último año en el circuito profesional. "No voy a seguir jugando durante los próximos meses. La realidad es que, aunque de cara al exterior, siempre quedan las victorias y los momentos buenos, y esto es de lo que se trata, a nivel personal han sido años realmente difíciles", confesó el tenista balear.

Su sueño, inicialmente, haber podido jugar la Copa Davis con España el pasado mes de septiembre. Pero una vez descartada esa fecha para su regreso, el siguiente objetivo está ya puesto en el arranque del próximo año. Así lo ha confirmado su tío Toni Nadal, quien fue durante muchos años su entrenador de Rafael: "Creo que Rafa estará en condiciones de jugar en el Open de Australia".

"Mi sobrino pretende ser prudente, que es lo que toca. Pero yo creo que en el Open de Australia, normalmente, tiene que estar en condiciones de jugar porque le he visto entrenar. Cada día va un poco mejor. Es verdad que ha sido una lesión muy larga, pero bueno, es lo que hay", señaló el balear en el programa Radioestadio Noche de Onda Cero.

Estas palabras llegan después de que el propio tenista de Manacor avanzara días atrás que su recuperación marcha por buen camino, aunque su mensaje tampoco era demasiado optimista al respecto. “Estoy pudiendo entrenar un poquito más, que para mí es un avance. Estoy con menos dolor, pero sigo con molestias. Si tuviese menos dolor podría daros una fecha”, confesó.

Su tío, en cambio, sí ha fijado ya un momento concreto para su reaparición, que podría llegar en dos meses y medio. Concretamente, el 16 de enero, momento en el que arrancará en Melbourne Park el Open de Australia, un torneo que Rafa Nadal ha conquistado en dos ocasiones y cuyos organizadores confían en contar con su presencia.

"Podemos revelar en exclusiva que Rafa volverá. Ha estado fuera la mayor parte del año y, al hablar con él los últimos días, confirmó que regresará en al Open de Australia, lo cual nos entusiasma mucho. Es increíble", declaró el director del Abierto, Craig Tiley, el pasado mes de octubre, si bien luego llegaron las palabras del balear que pusieron en cuarentena esta afirmación.

Ahora, Toni Nadal ha dado su opinión al respecto y se muestra optimista, mostrándose al mismo tiempo comprensivo con la dificultad del tenista para poder competir libre de molestias después de tantos años al máximo nivel. "Es deporte de alto nivel, al final casi es obligatorio jugar con dolor, desgraciadamente, porque llevas el cuerpo al límite y eso es lo que te hace tener todos estos problemas", explicó.

El problema de Rafa Nadal en su regreso

La gran incógnita, además, es saber a qué nivel regresará Rafa Nadal tras tanto tiempo alejado de las pistas, desvelando su ex entrenador el problema añadido que se encontrará. “Es consciente de que la situación es complicada. Pongamos que consigue llegar a Australia, no será fácil volver a competir con un problema añadido. No irá de cabeza de serie y desde el primer momento te puede tocar un jugador de alto nivel. Rafa, cuando juega un Grand Slam, al principio le toca un rival asequible, va cogiendo rodaje y es peligroso a partir de cuartos", explicó.

Posible pareja de Carlos Alcaraz en los Juegos Olímpicos

Por otro lado, Toni Nadal también se refrió a la posible presencia de su sobrino en los Juegos Olímpicos de París 2024, que podrían suponer un broche de oro a su carrera, comentando en este sentido la opción de que pudiera formar pareja de dobles con Carlos Alcaraz. “Si Rafa está en condiciones, creo que sería una muy buena pareja. Doy por sentado que Carlos está en buenas condiciones, así es que ya veremos. A ver si hay posibilidad de ganar un oro olímpico en individuales o en dobles", sentenció.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram