Mensik, Lehecka, Machac...: los peligros del primer rival de España en la Davis
España debuta este jueves en la final a 8 de la Copa Davis con un duelo muy duro ante el joven y potente equipo checo, que cuenta con armas de sobra para sorprender a los de David Ferrer

La final a 8 de la Copa Davis arranca este martes en Bolonia, en lo que está llamado a ser la fiesta final del tenis mundial. Italia, Austria, Francia, Bélgica, Argentina, Alemania, República Checa y España son los participantes en esta contienda por levantar el gran trofeo por equipos del tenis mundial. Si nos centramos en las posibilidades de España, el equipo de David Ferrer es uno de los grandes favoritos para conseguir la victoria final. Carlos Alcaraz, Jaume Munar, Pablo Carreño, Pedro Martínez y Marcel Granollers forman un quinteto de las más amplias garantías para reconquistar un trofeo que hace seis años que no se consigue.
Tras varios años en Málaga ahora es el momento de viajar, en concreto hasta Bolonia, donde tendrá lugar el evento de este 2025. El equipo nacional tiene la 'ventaja' de tener en sus filas al número 1 del mundo, Carlos Alcaraz, sin embargo, tras la disputa de las ATP Finals el murciano está tocado del isquio y es seria duda, aunque ha viajado a la ciudad y quiere saltar a la pista, algo clave desde el primer día. Y es que el sorteo no ha sido nada benévolo y desde los cuartos de final el nivel va a ser máximo.
República Checa, juventud y poder batuta de Tomas Berdych
España debuta ante uno de los equipos más equilibrado de la competición, la República Checa. Dos jugadores entre los 20 mejores del mundo, Jiri Lehecka (17) y Jakub Mensik (19), además del siempre competente Tomas Machac (32), un complemento como Vit Kopriva y un buen doblista com Adam Pavlasek. El bloque es sumamente compacto y tiene, especialmente en los individuales, muchas opciones ante los españoles, siempre y cuando no esté Alcaraz, ya que si el de El Palmar finalmente se recupera, la cosa cambia y mucho.

Para empezar hay que destacar a Lehecka, que no llega en su mejor momento, pero ha tenido un gran año y esta pista se le puede adaptar muy bien. Gran saque, mejor derecha y mucha fiabilidad. Tras él, Mensik, todo un ganador de Masters 1000 este 2025, pues levantó el de Miami, y aunque ha terminado el año algo peor, si tiene el día le puede ganar a cualquiera. Y sin olvidar a Machac, ex top 20, que siempre es un hueso duro. Y este sería el compañero de Pavlasek en el dobles, ya que es todo un medallista olímpico en la disciplina, aunque en la modalidad mixta. Y en la dirección, un campeón del torneo como Berdych, capaz de guiar a los suyos a la victoria.