Otra gran promesa del tenis español se consagra

Dani Mérida, tras alcanzar su primera final ATP en Francia, se consolida como único español superviviente en los cuartos de final del ATP Challenger de Pozoblanco

Otra gran promesa del tenis español se consagra
Dani Mérida, en el ATP Challenger de Pozoblanco - DA

Sólo podía quedar uno y fue Dani Mérida. La joven promesa del tenis español supera a otro de los futuros referentes de la Armada, Rafa Jódar, en el gran duelo de octavos de final del Open Ciudad de Pozoblanco 2025 y se queda como único español en cuartos de final tras la eliminación previa de su paisano Alejandro Moro.

El duelo de jóvenes madrileños se lo llevó el más 'veterano'. Mérida, en su tercera participación en este ATP Challenger andaluz, demostró estar en un gran momento de forma, pues llega de jugar la final del Challenger de Lyon y hacer semifinales en la ciudad francesa de Royan. En este caso, se llevó un duelo igualado que se resolvió por 7-5 y 6-3 en poco más de una hora partido.

El encuentro fue corto, pero vistoso. Con los dos jugadores rondando el 80% de primeros saques, pero sin apenas 'aces' y una efectividad inferior al 70%, el primer set fue muy bonito para el espectador, con puntos largos y disputados, en el que ambos demostraron no tener miedo para ser agresivos, tanto al resto como cuando tenían en servicio en su poder.

La igualdad se mantuvo hasta el final, pero tras ganar el set en el duodécimo juego, Mérida arrastró la inercia en el inicio de la segunda manga, en la que pese a que Jódar se resistía a claudicar, le costaba más sacar adelante sus juegos. Su porcentaje de primeros bajó drásticamente y fruto de ello llegó una nueva opción de ruptura en el cuarto juego que Mérida aprovechó, lo que le valió para cerrar el encuentro.

Su rival en cuartos de final será el tenista británico Johannus Monday, cuarto cabeza de serie, quien derrotó en un ajustado duelo al chileno Matías Soto por 7-6(4) y 7-6(8).

Alejandro Moro deja muy abierta la parte baja del cuadro

El otro español que había alcanzado los octavos de final del ATP Challenger de Pozoblanco, Alejandro Moro, se vio sorprendido por el joven lituano Edas Butvilas y deja muy abierta la parte baja del cuadro sin sus dos principales favoritos, el propio Moro y el kazajo Mikhail Kukushkin.

Butvilas superó un mal inicio y acabó mostrándose muy superior en la pista ante un español que hizo todo lo posible por mantenerse en el partido, sin conseguirlo. Alejandro Moro logró mandar por 4-2 en la primera manga, pero a partir de ahí vio cómo el lituano encadenaba cinco juegos seguidos que le permitían ganar el primer set y mandar en el segundo. Ahí, el madrileño logró salvar hasta nueve bolas de 'break', pero, a la décima, Butvilas rompió de nuevo, lo que le valió para cerrar el partido por 6-4 y 6-3.

Ahora, su rival en cuartos será el sorprendente tenista portugués Tiago Pereira, que derrotó de forma contundente (6-1 y 6-1) a otro de los cabezas de serie, el Khumoyun Sultanov.

Resultados octavos de final del ATP Challenger Ciudad de Pozoblanco

Edas Butvilas (LTU) a [3] Alejandro Moro Canas (ESP) 6-4 y 6-3

[5] Daniel Merida (ESP) a [WC] Rafael Jodar (ESP) 7-5 y 6-3

[4] Johannus Monday (GBR) a Matias Soto (CHI) 7-6(4) y 7-6(8)

Tiago Pereira (POR) a [7] Khumoyun Sultanov (UZB) 6-1 y 6-1