¿Qué son los puntos de break en tenis y por qué son clave?
En el mundo del tenis, un punto de break puede suponer un vuelco en cualquier partido además del golpe moral que conlleva para el jugador que lo sufra

El tenis es un cúmulo de reglas y normas que dan como resultado uno de los deportes más apasionantes de ver, tanto en directo como por televisión. Así, como deporte de raqueta y que se va marcando punto a punto en cada juego y set, cualquier golpe moral sobre el rival puede ser determinante. Uno de esos golpes morales puede ser el punto de break o como se denomina en inglés 'break point'.
Qué es el punto de break en tenis
El punto de break en tenis es cuando el jugador que resta, es decir, el que recibe el saque del oponente, tiene la oportunidad de ganarle el servicio al jugador que está sacando. Es en ese momento cuando se dice que el jugador que resta tiene la oportunidad de 'romper el servicio' o de hacer un 'punto de break' o 'break point' en inglés.
Ganar un punto de break supone para el jugador que lo logra varios factores a su favor. En primer lugar, el punto de break suele provocar en el jugador que lo pierde un golpe negativo contra su moral ya que lo normal en el tenis es que gane el punto el que tiene el saque en su poder. Además, en el caso del jugador que lo gana, ese golpe de moral es positivo ya que en el siguiente juego tendrá la oportunidad de sacar y por lo tanto de adquirir ventaja en el marcador al sumar 2 puntos seguidos. En el caso de que vaya abajo en el marcador, podrá recortar ventaja en el set que se esté disputando.

Cómo conseguir un punto de break
Conseguir un punto de break no es nada sencillo en el tenis ya que el jugador que saca suele tener cierta ventaja y cuenta con el factor sorpresa para poder dirigir su servicio a un lado u otro de la pista (siempre dentro del cuadro de saque). Para poder ganar un punto de break es clave que el restador se olvide del marcador y se centre solo en la bola que le devuelve su oponente. Además, es recomendable anticiparse al saque del rival y para ello es aconsejable estudiar los patrones de saque de un jugador durante un partido. Estos patrones pueden cambiar durante un partido pero en caso de que exista ese cambio, puede haber más posibilidades de error por parte del sacador.
Buscar el golpe ganador en el momento óptimo es también recomendable para el jugador que pretende ganar el punto de break y no precipitarse ya que provocará un error no forzado que beneficiará al sacador. Por último y no menos importante, el jugador que pretende conseguir un punto de break es vital que consiga controlar los nervios y la presión del momento.