¿Qué diferencias hay entre los torneos ATP 250, 500, Masters 1.000 y Grand Slam?

El tenis profesional se estructura principalmente en cuatro tipo de torneos, con la principal diferencia de los puntos que obtiene el ganador y su prestigio

¿Qué diferencias hay entre los torneos ATP 250, 500, Masters 1.000 y Grand Slam?
Tsisipas, en el Mutua Madrid Open. - CORDON PRESS

El tenis profesional cuenta con un sistema de competición en cierto modo complejo, con numerosos torneos y un modo de puntuación específico que no se reduce únicamente a sumar puntos directamente en la clasificación por la ronda alcanzada, sino fruto de la comparación con el rendimiento en su participación anterior.

No obstante, la multitud de competiciones que recoge el calendario están perfectamente estructuradas y englobadas principalmente en cuatro tipo de eventos que se diferencian por su prestigio y por la cantidad de puntos que se le conceden al ganador.

De esta forma, hay cuatro niveles de torneos en el modo gira, tres en el conocido como el ATP Tour y los Grand Slams, que son un total de cuatro, más concretamente Roland Garros, Wimbledon, el Open de Australia y US Open.

El ATP Tour, cuya organización corre a cargo por la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), incluye una serie de torneos que se disputan en todo el mundo y se dividen en tres grupos según los puntos que se reparten y los premios. En este sentido, existen tres categorías dentro del ATP Tour: ATP 250, ATP 500 y ATP Masters 1.000. De menos a más importancia, la principal diferencia radica en los puntos que hay en juego, lo que define el rango de los participantes y la importancia del torneo.

Los puntos que se obtienen

Los ATP 250 son un total de 39 torneos y otorgan los puntos que dice su nombre y habitualmente sirven para catapultar a tenistas que están comenzando su carrera, entre otras cosas porque la exigencia de ranking para entrar en el cuadro es menor y más asequible.

Un escalón por encima se encuentran los ATP 500, con un total de 13 competiciones y un montante de 500 puntos para el ganador, mientras que los ATP 1.000, también conocidos como Masters 1.000, engloban y solo cuentan con esa etiquetas nueve eventos, con una cuantía de puntos que se eleva a 1.000 y, por ende, cuenta con un elenco de grandes estrellas del panorama tenístico universal.

Los cuatro grandes

Por otro lado, está el Grand Slam, compuesto por los cuatro torneos de mayor trascendencia del circuito y que parte con un premio de 2.000 puntos para el ganador además de embolsarse una cifra económica cuantiosa y de pasar a la historia del tenis mundial al tratarse de las competiciones más prestigiosas. El calendario solo registra cuatro eventos de esta envergadura: Roland Garros (París), Wimbledon (Londres) Us Open (Nueva York) y Open de Australia (Melbourne).