Lo de Rafa Nadal es frustrante
El que estaba llamado a ser su sucesor se sincera y reconoce que, aunque ahora lo ve con otra perspectiva, aquellos momentos le 'hundían'

Hace apenas dos meses que se retiró el tenista que estaba señalado como el relevo de Rafa Nadal como claro dominador de la tierra batida y que, sin embargo, se despidió unos días antes de que lo hiciera el jugador al que venía a sustituir. Las lesiones en el final de su carrera hicieron que Dominic Thiem dijera adiós con 31 años recién cumplidos, algo antes de lo que hoy día se retiran los tenistas.
Thiem ha sido, tras el Big-4, uno de los tenistas que más trabajo le ha dado a Nadal. De hecho, le ganó varias veces sobre tierra batida, aunque también perdió las dos finales de Roland Garros en las que se enfrentó al gran dominador de esa superficie. Ahora, viéndolo con perspectiva, el tenista austriaco analiza esa carrera y valora el tenis actual, en el que la Armada española sigue dando mucho que hablar.
Thiem tiene claro que durante años tuvo que enfrentarse a la mejor generación de tenistas de la historia y que sacar un Grand Slam de todo ello es más de lo que todos los tenistas que sobresalieron en estas dos últimas décadas (Dimitrov, Ferrer, Nalbandián, Davydenko, Tsonga, Berdych...) lograron. De hecho, algunos como Zverev -al que ganó aquella final del US Open 2020- o Tsitsipas aún no lo han conseguido. "Ahora, desde la distancia, estoy muy orgulloso de aquellas dos finales contra él. Jugar una sola final de Grand Slam es un logro increíble. Es muy complicado llegar hasta ahí. Son dos semanas durísimas de torneo y, si lo pienso, tuve la oportunidad de jugar dos veces contra el mejor jugador de la historia en Roland Garros. Rafa ganó el torneo 14 veces y dos de ellas lo hizo contra mí. Es algo que me enorgullece", asegura en una entrevista con Relevo, en la que reconoce lo que más le frustraba de jugar ante el de Manacor en la Philippe Chartrier.

"Una de las cosas más frustrantes es cuando estás calentando en la pista justo antes de que arranque el partido. El speaker empieza a enumerar todos sus títulos en Roland Garros. El público se va volviendo cada vez más loco y el ruido sube, sube y sube. Es muy frustrante para el rival. En realidad es algo maravilloso porque el público se enciende y todo se vuelve loco de un momento a otro. Estás jugando contra una absoluta leyenda del tenis y cosas como esta no hacen más que corroborarlo, pero sí, en ese momento te puedo garantizar que es muy frustrante", admite el tenista austriaco.
Carlos Alcaraz ya es "una leyenda"
Thiem no ve a Carlos Alcaraz como sustituto de Rafa Nadal y, de hecho, considera que no debe verse como tal. Sin embargo, para él ya casi es una leyenda y se muestra convencido de que hará su propia historia y, si no ocurre nada, será uno de los mejores de todos los tiempos. "Si todo va normal y no tiene lesiones de gravedad, va a volver a ganar uno o dos Grand Slams esta temporada (...) No sé si acabará por encima de los 20 títulos como Roger Federer, Rafa Nadal o Novak Djokovic, pero seguro que va a terminar su carrera como uno de los mejores tenistas de la historia", avisa Thiem.

En ese sentido, avisa que no hay que ser tan exigentes y presionarle tanto al tenista murciano, ya que, lo que ha logrado, es algo que no ha logrado nadie. "Probablemente ahora mismo ya es uno de los mejores jugadores de la historia del tenis. Cuatro títulos de Grand Slam a estas alturas de su carrera… Si te paras a pensarlo, son más que los que consiguieron jugadores como Andy Murray o Stan Wawrinka... ¡Y, a los 21 años, es una locura!", afirma el austriaco, quien critica a todo los que ven en sus "altibajos" como un defecto. "Creo que, si no juega a su mejor nivel, da la impresión de que sufre esos altibajos, pero la realidad es que es un jugador increíble", reconoce Thiem.