Serena Williams gana su '24 Grand Slam'
La tenista norteamericana ha recibido el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2025

"Nadie podría entender hoy el tenis sin ti", indicaba la princesa Leonor en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo. La que recibía el premio es uno de las mejores deportistas de los últimos tiempos. Poseedora de 23 Grand Slam y 4 oros olímpicos, entre otros galardones, Serena Williams recogía este viernes el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2025 durante una ceremonia en la que se ha destacado su "palmarés deportivo incuestionable" junto al hecho de ser "una firme defensora de la igualdad de género".
La extenista estadounidense toma el relevo de la jugadora de bádminton Carolina Marín como ganadora de este premio, del que también son poseedores, entre otros, el tenista Rafael Nadal, la selección brasileña de fútbol, los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol, el Maratón de Nueva York, el ciclista Miguel Induráin, el atleta Eliud Kipchoge, los pilotos Fernando Alonso, Carlos Sainz y Michael Schumacher, la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn, o la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda.
"Además de su extraordinaria carrera deportiva, ha sido siempre una firme defensora de la igualdad de género y de oportunidades entre hombres y mujeres en el deporte y en la sociedad", ensalzaba sobre la extenista de Saginaw (Michigan). Ella fue propuesta para este galardón por Jaime Montalvo Correa, vicepresidente de Mutua Madrileña y miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2025.
La princesa Leonor sólo tuvo palabras de elogio para la premiada en su discurso. "Nadie podría entender hoy el tenis sin ti. Lo transformaste en un deporte más rápido y explosivo, en una forma de vivir en la que tuviste que desafiar muchas convenciones. Impresiona la fuerza con la que siempre has jugado, tu técnica impecable, esos casi 30 años como profesional al máximo nivel. Nos has demostrado que la grandeza no está en ganar siempre, sino en la capacidad de levantarse, aprender y seguir adelante. Y ahora como empresaria, sigues demostrando que tu espíritu competitivo también se refleja en la vida. Es bonito lo que dices de tu hermana: 'Sin Venus no habría habido Serena'. Las hermanas, cómplices, son nuestras grandes aliadas y compañeras de viaje", afirmó.

La menor de las hermanas Williams es la segunda jugadora más laureada de la historia del tenis a nivel femenino tras la australiana Margaret Court, que levantó 24 'grandes' individuales. Ganó en siete ocasiones tanto el Abierto de Australia (2003, 2005, 2007, 2009, 2010, 2015, 2017) como Wimbledon (2002, 2003, 2009, 2010, 2012, 2015, 2016), seis veces el US Open (1999, 2002, 2008, 2012, 2013, 2014) y tres veces Roland Garros (2002, 2013 y 2015). Serena se convierte en la cuarta tenista en lograr este premio Princesa de Asturias tras las concesiones a la checo-estadounidense Martina Navratilova en 1994, a la española Arantxa Sánchez Vicario en 1998 y a la alemana Steffi Graf en 1999.
Junto a Serena Williams recogían sus galardones el pensador surcoreano Byung-Chul como ganador del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades; el historiador mexicano Antonio Saborit (Concordia); el sociólogo y demógrafo estadounidense Douglas Massey (Ciencias Sociales); la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide (Artes); la genetista estadounidense Mary-Claire King (Investigación Científica y Técnica); el escritor español Eduardo Mendoza (Letras); y el economista y político italiano Mario Draghi (Cooperación Internacional).