Swiatek también dice adiós
La estadounidense Emma Navarro se ha cargado a la principal cabeza de serie del certamen chino y le ha endosado un rosco en la tercera y definitiva manga del partido. Antes, otra de las favoritas, la rusa Mirra Andreeva también había sido eliminada

La estadounidense Emma Navarro (n.17) sorprendió este miércoles a la principal cabeza de serie del Abierto de China, la polaca Iga Swiatek (n.2), al imponerse por 6-4, 4-6 y 6-0 en dos horas y 14 minutos, en un duelo de octavos de final marcado por los 49 errores no forzados de la polaca en la pista central Diamond.
Swiatek, invicta hasta hoy en el torneo con un balance de 8-0 desde su título en 2023, se mostró incómoda desde el arranque. Navarro, muy sólida desde el fondo, castigó el segundo saque rival y aprovechó la irregularidad de la número dos del mundo para llevarse el primer set por 6-4.
La reacción de Swiatek llegó en la segunda manga, apoyada en un servicio más agresivo -sumó 6 ‘aces’- y con un quiebre decisivo en el tramo final que le permitió forzar la tercera con un 6-4.
Sin embargo, la estadounidense no se descompuso. En el inicio del set decisivo, la polaca salvó un 0-40 en el primer juego pero acabó entregando el servicio, preludio de un derrumbe total: Navarro encadenó seis juegos seguidos y cerró con un contundente 6-0, confirmando la sorpresa de la jornada en Pekín.
En el primer día de la semana festiva por el Día Nacional en China, donde la pista central Diamond presentó un aforo elevado, la diferencia entre ambas se midió en los números: Navarro convirtió 6 de sus 15 bolas de ‘break’ y sólo cometió 14 errores no forzados, por los 49 de una Swiatek que no encontró soluciones en los momentos clave. A sus 24 años, ahora espera rival en cuartos de final del WTA 1000 pequinés, que saldrá del duelo entre la ucraniana Marta Kostyuk (n.23) y la estadounidense Jessica Pegula (n.5).
La otra sorpresa de la jornada la dio Kartal
La británica Sonay Kartal (n.81) dio este miércoles la gran sorpresa en el Abierto de China al derrotar a la rusa Mirra Andreeva (n.5), campeona este año en Dubái e Indian Wells, por 7-5, 2-6 y 7-5 en dos horas y 25 minutos, clasificándose así por primera vez en su carrera a los cuartos de final de un torneo WTA 1000.
El choque arrancó con máxima igualdad. Kartal, muy firme al servicio y salvando dos bolas de rotura, aprovechó su única opción de ‘break’ en el undécimo juego para adelantarse con un 7-5.
Andreeva reaccionó con contundencia en la segunda manga. Más agresiva desde el resto y elevando su efectividad con el primer saque (71 %), se llevó el parcial por 6-2 tras lograr dos quiebres y apenas conceder opciones.
El set decisivo mantuvo la paridad hasta el 5-5. Kartal, que venía de eliminar en rondas previas a Daria Kasatkina y Maya Joint, mostró temple en el momento clave: quebró el servicio de la rusa en el duodécimo juego y cerró con autoridad para sellar una victoria histórica en su trayectoria.