La WTA corona a una nueva joya en México
A sus 17 años Iva Jovic se ha coronado en el WTA 500 de Guadalajara, sumando el mayor hito de su carrera y poniendo su nombre en letras doradas entre las estrellas del futuro de la WTA

El tenis femenino mundial sigue descubriendo joyas en este 2025, pues en este tramo del año no son pocas las que se han presentado en sociedad y a base de puro descaro y talento están erigiéndose como los nuevos nombres del futuro. Lo vimos con Victoria Mboko tras coronarse en Montreal o con Mirra Andreeva en la gira por Norteamérica de principios de temporada. Y este semana, aunque en menor escala, ha sido el turno de la joven estadounidense de 17 años Iva Jovic, nueva campeona del WTA 500 de Guadalajara, en México.
La adolescente estadounidense derrotó este domingo por 6-4, 6-1 a la colombiana Emiliana Arango, que no pudo plantar cara al estar disminuida físicamente. Y es que apenas en el arranque del partido Arango dio muestras de problemas físicos. Primero sufriá falta de aire, luego posible malestar de estómago, luego, dolor en los muslos, a pesar de lo cual luchó cada punto. En el sexto juego Jovic dio el primer golpe cuando quebró el servicio de Arango, pero la colombiana lo recuperó a las primeras de cambio, pero volvió a perderlo en el octavo y, después de salvar tres puntos de set, de nuevo igualó las acciones. Fue en el décimo que Jovic quebró por tercera vez consecutiva para ganar la primera manga en 53 minutos.

Una rival bajo mínimos
Obligada a parar en muchas ocasiones y con evidentes gestos de dolor, la colombiana estuvo cerca de romper el saque de su rival en el primer juego de la segunda manga, pero Jovic recuperó tres bolas de break. Este golpe fue decisivo, pues ya en el siguiente juego llegó una nueva rotura que le puso fin a la contienda. Aunque en el tercero la sudamericana vomitó; sin embargo, en una muestra de pundonor, se concentró en un golpe cada vez y quebró el servicio de la estadounidense. Pero a partir Arango, pese a que trató de mantenerse en el partido, dio demasiadas ventajas. Jovic ganó los cuatro juegos siguientes y se llevó el triunfo para ganar su primer título 500 de la WTA.
Jovic, que comenzó la semana en el 73 del ranking, se cuela así entre 40 mejores tenistas del mundo, mientras Arango se ubicará en el 53. Un gran salto para ambas, especialmente para la 'yankee', que ya es una realidad y que si es capaz de mantener este nivel muy pronto podría estar luchando por cotas mucho más altas y en torneos más importantes.