El duelo entre Ilia Topuria e Islam Makhachev toma forma

El luchador de Daguestán, gran obstáculo para que se produjese la pelea, reconoce que ya piensa en el español como próximo rival

El duelo entre Ilia Topuria e Islam Makhachev toma forma
Ilia Topuria tendrá la pelea que quería - @iliatopuria

"Si Islam gana el título, automáticamente tienes una gran pelea con Ilia", desveló el presidente de la UFC, Dana White, hace mes y medio, poco después de que Ilia Topuria se convirtiera en el campeón del peso Ligero y de que se anunciara el combate entre Islam Makhachev y Jack Della Maddalena para el mes de noviembre. El popular promotor norteamericano reconoció que ese combate sería una "pelea enorme".

No obstante, aún está lejos. Primero, tanto Islam Makhachev como Topuria tienen que ganar sus respectivas peleas ante Della Maddalena y, posiblemente, Arman Tsarukyan. Y sólo entonces se enfrentarían como campeones del peso Ligero y del peso Welter en uno de esos 'combates del siglo' que se dan cada ciertos años.

Había un último obstáculo. Pese a las palabras de Dana White asegurando que Makhachev tendría que aceptar el combate, había dudas sobre lo que pudiera hacer el daguestaní, pues ya lo rechazó en una ocasión anterior y decidió subir al peso Welter. Sin embargo, ese obstáculo ya se ha superado y es el propio Makhachev el que se pide pelear con El Matador. "Hay cierta intriga con Topuria. Estoy interesado en hacer esa pelea. Quizás podemos hacer una superpelea", señala Makhachev.

Makhachev duda en qué peso se lucharía

Pese a que tiene que pasar mucho para que se dé esa pelea y, como mínimo, debería ser a mediados de 2026, Makhachev aventura en qué peso podría ser. “Si después de la pelea -ante Jack Della Maddalena- subo a 85 u 86 kilos, no estoy seguro -luchar en peso Ligero-. Bajar nunca fue fácil, así que tendremos que sentarnos con el equipo y decidir cuál será el siguiente paso”, afirmaba el daguestaní.

Makhachev desvela la clave para que se pueda dar. "Antes de mi último campamento, pesaba unos 83 kilos, y ayer me pesé y estaba en 86. Tengo que ver cuánto peso gano después de la pelea. Si pasa un mes y vuelvo a estar en 83 u 84 kilos, podría regresar -al peso Ligero-", afirmó. Si no, posiblemente, Topuria tendría que subir al peso Welter o combatir con un peso pactado entre ambos.

Lo que está claro es que los dos rivales que tienen antes por medio no serán nada fáciles, especialmente si Topuria pelea con Arman Tsarukyan, primero del ránking del peso Ligero y al que Makhachev conoce muy bien, ya que iba a ser su rival en enero cuando se retiró por lesión -oficialmente-, aunque el peleador daguestaní revela que pudo ser por otro motivo y, de ahí, su castigo. "Cuando alguien es el peleador de reemplazo para una pelea titular -Tsarukyan lo fue en el Topuria contra Oliveira-, casi siempre pelea por el cinturón después. Arman debería ser el siguiente, ya que superó sus problemas con el corte de peso. Si sale al octágono con la actitud adecuada, puede vencer a Topuria", avisa Makhachev.