Las categorías de peso: por qué existen y cómo se controlan en UFC

La división por pesos en la UFC (y otros deporte de combate) permite que los luchadores peleen en igualdad de condiciones

Las categorías de peso: por qué existen y cómo se controlan en UFC
Imagen de un combate de UFC. - CORDON PRESS

Siguiendo la estela de otros deportes de combate, en la UFC también se organizan las diferentes categorías por peso, siendo así un pilar fundamental de esta. El principal motivo es asegurar que habrá combates justos, seguros y competitivos, ya que a partir del peso se consigue que las diferencias físicas entre los luchadores se reduzcan al máximo.

Por qué existen las categorías de peso en la UFC

Como decíamos, el principal argumento para agrupar a los luchadores según sus pesos es que a nivel peso no haya ventajas para nadie, consiguiendo además que por tanto la seguridad y la competitividad no se vean comprometidas. Es plenamente lógico, ya que no tendría sentido poner frente a frente por ejemplo a un peso ligero (155 libras/70.3 kg) y un peso pesado (265 libras/120.2 kg), ya que el desequilibrio sería inmenso.

En la UFC, competición en la que hay hasta 12 categorías de peso sumando las masculinas y femeninas, son estos mismos pesos los que permiten que todos se vean las caras con luchadores de tamaño y pesos similares, dando lugar a que sea la técnica y la estrategia de cada uno la que decida los combates.

Cómo controlan el peso en la UFC

Dada la importancia que tienen las categorías por peso, no extraña que en la UFC se lleve a cabo un proceso estricto regulado por comisiones atléticas, como la Comisión Atlética del Estado de Nevada (NSAC), las cuales son las encargadas de supervisar los eventos.

Como norma general, los pesajes oficiales suelen realizarse un día antes del evento, siendo en este en el que los luchadores deben cumplir con el límite de la categoría correspondiente. Si por lo que fuese un luchador fallase en el mismo, se le podría impedir competir e incluso podría recibir una multa económica. Por cierto, en combates que no tienen un título en juego se permite una libra de margen; si hay un campeonato por decidir, el límite debe ser exacto.

Más allá de esta prueba oficial, la UFC realiza controles de peso adicionales en la semana previa a los eventos, tratando así de asegurar que los cambios sean graduales y seguros. Además, hay pesajes no oficiales el día del combate para verificar que los luchadores no superan el límite por cuestiones de hidratación u otras. Con toda esta legislación se persigue conseguir combates emocionantes y justos.

Las diferentes categorías y pesos de la UFC

Las categorías de peso en la UFC (Ultimate Fighting Championship) son las siguientes, con sus respectivos límites en libras y kilogramos:

- Peso paja (Strawweight): 115 libras (52.2 kg)

- Peso mosca (Flyweight): 125 libras (56.7 kg)

- Peso gallo (Bantamweight): 135 libras (61.2 kg)

- Peso pluma (Featherweight): 145 libras (65.8 kg)

- Peso ligero (Lightweight): 155 libras (70.3 kg)

- Peso wélter (Welterweight): 170 libras (77.1 kg)

- Peso mediano (Middleweight): 185 libras (83.9 kg)

- Peso semipesado (Light Heavyweight): 205 libras (93.0 kg)

- Peso pesado (Heavyweight): 265 libras (120.2 kg)

- Peso átomo (Atomweight): 105 libras (47.6 kg) – Solo en la división femenina, aunque menos común.

- Peso mosca femenino (Women’s Flyweight): 125 libras (56.7 kg)

- Peso gallo femenino (Women’s Bantamweight): 135 libras (61.2 kg)