El origen del octógono: por qué la jaula tiene ocho lados
Uno de los elementos más icónicos en la UFC es el octógono, cuya elección mediados los años 90 en caso alguna fue aleatoria

El octógono, también llamado la 'jaula' en las artes marciales mixtas (MMA) tiene su sentido. Siendo uno de los elementos más identificativos de este deporte, en caso alguno estamos ante algo escogido al azar o que no se haya meditado detenidamente. Por funcionalidad, seguridad y otras razones se eligió una zona de combate que tiene ocho lados y de la que ahora explicamos su porqué.
Para entender la decisión que tomó la UFC hay que remontarse a 1993, año en el que sus creadores tenían claro que debían buscar un formato que les diferenciase de otros deportes de lucha. Con el boxeo como gran dominador mundial y el cuadrilátero como símbolo del mismo, se quería encontrar un nuevo camino, uno que dotase de mayor espectáculo a los combates MMA; y sí, la decisión fue optar por un terreno con ocho lados, eliminando así unas esquinas que hacía a que los luchadores quedasen atrapados y que las peleas perdiesen dinamismo. El objetivo principal era que la acción no parase nunca; es decir, reducir al máximo las interrupciones durante la lucha.
El origen del octógono: por qué la jaula tiene ocho lados
Desde un primer momento se pensó que el octógono ofrecía muchas ventajas. Para empezar aumenta el espacio, pero es que además los luchadores pueden encontrar más ángulos para sus ataques, permitiendo así que se pueda dar una mayor diversidad de movimientos. A eso hay que sumar el hecho de que la malla de acero garantiza que los luchadores nunca caigan fuera del área de combate.
Y tampoco se quiso pasar por alto el factor de seguridad. Una forma octogonal hace que la presión sobre la superficie se distribuya más suavemente, ayudando así a que los luchadores sufran menos lesiones. Además, la malla da la sensación de que no hay escapatoria, dotando de mayor tensión a la escena; eso sí, en cualquier caso su cometido es de seguridad, ya que impide que los competidores acaben fuera y se golpeen de modo que puedan lastimarse.
Los materiales y las medidas del octógono de la UFC
En cuanto a las medidas y los materiales con los que se fabrican los octógonos de UFC, hablamos de una estructura con paredes de metal alambrado revestido con vinilo negro. Para ser exactos tiene un diámetro de 9,8 metros (9,1 de área de combate). Respecto a la valla, esta tiene unos 1,78 metros de altura, mientras que la plataforma se eleva 1,2 metros desde el suelo. La parte superior de la valla lleva un acolchado de espuma arriba y en la separación de cada una de las ocho paredes. Por último, tiene dos puertas de entrada y salida.

El octógono, terreno de gladiadores
La UFC, el deporte más espectacular en cuanto a los de combate, está ideado como si se tratase de una pelea entre gladiadores comtemporáneos en la que solo uno puede quedar en pie. Una vez que los que se baten en duelo entran a la jaula, la intensidad y versatilidad de las MMA convierten cada batalla en un acontecimiento único en el que puede pasar de todo. Quisieron romper moldes con el octógono y lo consiguieron.