En la 03/04 remontó seis puntos para entrar en competición continental

Pablo Alfaro: "El Sevilla está capacitado para ir a Europa, pero tiene que ser fuerte mentalmente"

Pablo Alfaro: "El Sevilla está capacitado para ir a Europa, pero tiene que ser fuerte mentalmente"
Pablo Alfaro, cree que el Sevilla tiene potencial para emular la remontada de la 2003/2004. - Álvaro Palomo
El exsevillista, Pablo Alfaro,  retrocede en el tiempo para recordar la gesta realizada en la temporada 03/04, cuando el Sevilla remontó seis puntos en las últimas nueve jornadas de Liga para entrar en Europa. Rápidamente se le viene a la cabeza el triunfo en Albacete por 1-4 y luego la batalla contra Osasuna en la que, con gol de Baptista, se firmó la hazaña que ahora necesitan los nervionenses para neutralizar las cinco unidades de desventaja sobre los puestos que dan el pasaporte al Viejo Continente.

Aquel equipo se erige en el ejemplo a seguir para los de Emery y el exsevillista les marca el camino con la voz de la experiencia, apuntando las que él considera las claves para conseguir el objetivo europeo. "Lo fundamental se basa en marcarte metas a muy corto plazo y saber cuando sales al campo que no hay otra que ganar, pero sin mirar más allá de ese partido ni pensar en lo que hay que hacer después, sólo en la victoria más cercana", indicó a ED el actual entrenador del Leganés, quien, no obstante, percibe diferencias sustanciales entre las circunstancias de entonces y las de ahora: "Nuestro equipo estaba en construcción y en progreso, y teníamos menos presión, pero actualmente tiene que cumplir con unas metas y el proceso es a la inversa".

Esta aclaración no impide que Pablo Alfaro estime factible que el Sevilla 12/13 emule el esprint de antaño y, como mínimo, firme los 17 puntos de hace nueve años y que, sobre el papel, necesitaría para acabar octavo. "Creo que el Sevilla está capacitado para obrar la remontada, pero va a tener que mejorar mucho, especialmente fuera de casa, porque los números no engañan y está donde se merece. Nuestro equipo era mentalmente muy fuerte, y, aunque tenía otras características al de hoy, siempre competía. Por ello, pienso que también es muy importante que el equipo sea fuerte mentalmente de aquí al final, pues debe tener respuesta para todas las adversidades que se presenten sin venirse abajo", comentó el otrora capitán, que, sobre la debilidad a domicilio de los blanquirrojos, explicó que desde la lejanía "se puede pensar que hay problemas de personalidad como grupo", algo que entiende solucionable para una plantilla como la sevillista: "Ésta será la gran preocupación de Emery, lograr que los suyos den la talla fuera, pues es necesario para poder ir a Europa". Su Sevilla amarró cinco puntos como visitante, los cuales podrían bastar ahora para rememorar la escalada.