Un duro palo en toda regla

Unicaja deja escapar en los últimos segundos un partido que tenía en la mano y ahora tendrá que evitar en Barcelona la eliminación; el Madrid gana al Baskonia y acerca un nuevo Clásico en las semifinales de la ACB

Un duro palo en toda regla
Jabari Parker fue decisivo en el Barça - @FCBbasket

El Real Madrid, con un gran Walter Tavares, y el Barça, con el trío Punter-Parker-Anderson, acercaron un posible Clásico en semifinales de la Liga ACB tras lograr sendas victorias ante Baskonia y Unicaja, respectivamente.

Los blancos sufrieron para imponerse a un equipo de Pablo Laso que estuvo por delante hasta casi el final del tercer cuarto. Peor lo tuvo el Barça, que forzó la prórroga in extremis en Málaga antes de llevarse el duelo en el tiempo suplementario.

Real Madrid 82-76 Baskonia

Como en los partidos precedentes entre el Real Madrid y el Baskonia, hubo opciones para los dos, pero al menos a diferencia de los de Euroliga, esta vez el equipo blanco no tuvo que afrontar los últimos instantes en desventaja. De hecho, tras lograr una espectacular remontada en los últimos minutos del tercer cuarto y mantener la distancia durante casi todo el segundo, los de Chus Mateo acabaron complicándose la vida y sufriendo en el tramo final.

Los de Pablo Laso supieron llevar el partido a su terreno hasta mediados del tercer set y, sobre todo en el segundo y el inicio del tercero, tuvieron ventajas que hicieron temerse lo peor al conjunto madridista. Sin embargo, el equipo baskonista se 'apagó' durante seis minutos, los últimos del tercer periodo y los primeros del cuarto, en los que sólo anotó un punto por 18 su rival y, cuando quiso volver, los blancos ya disponían de una cómoda ventaja.

Howard, el mejor de su equipo en ataque, ayudado en ataque por Moneke y Sedekerskis, además de por un Luwawu-Cabarrot que cuajó sus mejores minutos tras el descanso, no dejaron que el partido quedara visto para sentencia, pero cada intento de acercamiento era contestado por los blancos. El Baskonia llegó a acercarse con un peligroso 80-76, a falta de 37.4, pero a los de Chus Mateo no les tembló la mano en el momento clave y cerraron el duelo. El viernes, cita en el Buesa Arena (21:15 horas).

Walter Tavares, omnipresente en ataque y que acabó con 16 puntos, fue el mejor de un Madrid que tuvo a otros tres hombres por encima de los diez puntos, Campazzo, Abalde y Hezonja, además de a Sergi Llull y Andrés Feliz con nueve. En el Baskonia, Howard (17 puntos) fue el más peligroso, con Moneke y Samanic acompañando con 12 puntos cada uno.

"Hemos conseguido el primer punto de cuartos de final contra un equipo realmente peligroso. Hoy no hemos hecho un buen partido, especialmente en los dos primeros cuartos y en el inicio del tercero hemos estado ansiosos", reconocía Chus Mateo.

Unicaja 97-101 Barcelona

Unicaja dejó escapar su gran oportunidad para haber asegurado, al menos, el regreso al Martín Carpena y dejó escapar una ventaja cómodo en el último minuto y medio del tiempo reglamentario. El Barça tuvo, incluso, tres tiros libres para haber ganado el partido, pero Justin Anderson falló uno y mandó el partido a la prórroga, donde los blaugranas lograron imponer su mayor calidad.

Kevin Punter (21 puntos), Jabari Parker (20) y Justin Anderson (16) sí aparecieron esta vez en un partido clave de forma conjunta para devolverle al Barça la ventaja de campo y tener la posibilidad el viernes (19:00 horas) de cerrar la serie en el Palau Blaugrana.

No fue, no obstante, un buen día en el lanzamiento para los blaugranas. La siempre presionante defensa de Unicaja les maniató y sólo lograron meter un 26 por ciento de sus tiros de tres puntos. Por suerte, los árbitros sí estuvieron esta vez dispuestos a señalar faltas y el conjunto de Joan Peñarroya dispuso hasta 38 tiros libres. El acierto ahí -anotó 32 de ellos- fue clave pese al fallo de Anderson en esa última jugada del tiempo reglamentario.

El partido fue de alternativas y con más defensa de los que el alto marcador podría indicar. Unicaja mandó en los dos primeros cuartos con cómodas ventajas. Reaccionó el Barça tras el descanso y con un parcial de 14-25, que luego se amplió, llegó por delante al tramo decisivo. Unicaja, animado por los suyos reaccionó y le devolvió el parcial (13-1) para situarse seis arriba a poco más de tres minutos para el final. Aunque el Barça apretó, los andaluces mantuvieron esa ventaja hasta que, a falta de minuto y medio, empezaron a fallar, a cometer faltas y su rival no lo desaprovechó.

En la prórroga, tras unos minutos de intercambio de canastas, Punter puso la directa para dar un triunfo que puede decidir una eliminatoria que, en Barcelona, se veía muy complicada.