Puerta abierta para el regreso de Willy Hernangómez

El internacional por España abre una nueva opción de futuro tras un muy buen arranque de temporada con el Barça, siendo clave en los dos triunfos cosechados en la Euroliga

Puerta abierta para el regreso de Willy Hernangómez
Willy Hernangómez, disputando un partido con el Barça. - CORDON PRESS

A Willy Hernangómez nunca le han regalado nada. Formado en el Real Madrid, su gran salto profesional llegó en San Pablo como miembro de un Baloncesto Sevilla en el que coincidió con Kristaps Porzingis y Thomas Satoransky –qué buenos tiempos aquellos–. Esos dos años que pasó a orillas del Guadalquivir sirvieron para dejar claro que su lugar está entre los mejores del baloncesto europeo, algo que ha confirmado haciendo carrera en la NBA a la vez que se convertía en un fijo para la Selección española. Pues bien, ni así han dejado de asolarle las críticas.

Siendo tildado por algunos como un jugador frío, a veces sus números no hacen justicia a su desempeño, pero la realidad es que siempre que está sobre el parqué es un referente. En el inicio del actual curso 2025-26 había dudas sobre su papel en el Barça, incluso se habló de que deseaban prescindir de él, pero finalmente se ha quedado y ha sido uno de los más destacados en los dos triunfos cosechados por los blaugranas en la Euroliga. En la victoria en cancha de Panathinaikos se fue a los 13 puntos y 7 rebotes, mientras que anoche contra el Valencia Basket aportó 11 puntos y 6 rebotes, todo ello sin alcanzar los 20 minutos en pista.

Un contrato de súper estrella

Su situación contractual no ha cambiado, pero si el parecer respecto a lo que se daba con una etapa cerrada y que ahora ve abierta una puerta a la continuidad. Según apuntó hace meses Mundo Deportivo, el Barcelona le ofreció salir libre este verano a cambio de renunciar a la mayor parte de su contrato. Willy ni se lo planteó, ya que como ha recalcado hace escasos días siempre ha estado convencido de cumplir el contrato de 3 años y 12,5 millones de euros que le firmaron en verano de 2023. "Tengo contrato con el Barça. Lo voy a cumplir y también siento una responsabilidad por querer ganar títulos con esta camiseta", subraya a Basketnews.

Llegados a este punto, ambas partes se han dado algo así como un año de reflexión. El plan del mayor de los Hernangómez está claro, rendir al máximo para demostrar que está en la élite del baloncesto continental. Respecto al club, este anda muy pendiente del rendimiento de su pívot, ya que no estaría plenamente descartado ofrecer la continuidad con una renovación a la baja si se convierte en pieza esencial del proyecto.

El futuro de Willy en el Barça, pendiente de títulos

Este es otro punto clave. El Barcelona firmó a Willy con un contrato de estrella y desde su llegada no ha ganado absolutamente nada. Terminando contrato en verano de 2026, parece seguro que la dirección deportiva culé buscará una reestructuración de plantilla si no empiezan a llegar títulos. Y sí, también se mira al banquillo y a la capacidad de Joan Peñarroya para hacer funcionar a Hernangómez y otras piezas de la plantilla actual.