Aday Mara, la perla del baloncesto español: ¿Qué es la NCAA? ¿En qué posición del draft NBA está proyectado?

Destinado a jugar en la NBA algún día, el pívot español, considerado una de las grandes joyas del baloncesto nacional, seguramente juegue en UCLA para tener más posibilidades de ser elegido en una mejor posición en el draft

Aday Mara, la perla del baloncesto español: ¿Qué es la NCAA? ¿En qué posición del draft NBA está proyectado?
Aday Mara jugará la próxima temporada en Estados Unidos. - @ACB.com
Rafa CalaRafa Cala 6 min lectura

Aday Mara es una de las jóvenes estrellas del deporte español y también uno de los jugadores de baloncesto nacionales destinado a jugar en la NBA. Su futuro deportivo era una incógnita hasta que se ha informado de que el pívot de 18 años de edad ya decidió, habiendo tomado la iniciativa de marcharse a la NCAA, la liga universitaria de baloncesto de los Estados Unidos. Por tanto, Aday Mara dejará el Casademont Zaragoza, club con el que debutó en la liga ACB y al que le pagará una cantidad de dinero por su libertad, al término de esta temporada y, probablemente, se una a UCLA, uno de los mejores equipos de la historia de la NCAA.

Aday Mara es uno de los jugadores más prometedores del baloncesto español y llamado a ser una de las cabezas visibles de la selección española de Sergio Scariolo, quien lo tiene presente en su prelista para el Mundial de baloncesto que se celebra en este verano de 2023 y donde España defiende el título conquistado en China en el año 2019.

Aday Mara está promediando en esta temporada con el Casademont Zaragoza en la liga ACB 5,7 puntos, 3,4 rebotes, 1,0 tapón y 7,5 de valoración en casi 12 minutos de juego. Unos números bastante apreciables dado los pocos minutos que disputaba y que han ido unidos a un excelente conocimiento del juego y grandes capacidades ofensivas teniendo como principal aspecto de mejora la defensa.

Aday Mara, comparado en ocasiones con Victor Wembanyama, quien será el número 1 del draft de año 2023 casi con total seguridad y salvo sorpresa inesperada, toma esta decisión debido a las buenas predicciones que tiene de cara al draft de la NBA de 2024 en donde puede salir muy bien posicionado.

¿Qué es la NCAA, la liga de Estados Unidos donde jugará Aday Mara?

La NCAA es un torneo de baloncesto universitario de eliminación directa disputado cada primavera en los Estados Unidos, en el que participan 68 equipos universitarios. El torneo, organizado por la National Collegiate Athletic Association (NCAA), fue creado en 1939 por la Asociación Nacional de Entrenadores de Baloncesto y fue idea del entrenador de Kansas Phog Allen.1 Disputado su mayor parte en marzo, es informalmente conocido como March Madness (Locura de Marzo) o Gran Baile. El torneo, y especialmente las semifinales nacionales y final (Final Four), se han convertido en uno de los eventos deportivos más seguidos del país.

El proceso de clasificación entre los 353 equipos que compiten en la División I de la NCAA consta de los torneos de cada conferencia (a excepción de la Ivy League, que no celebra el torneo de conferencia y lo sustituye por el campeón de la temporada regular) de la División I, recibiendo cada campeón de las 32 conferencias un pase automático para el torneo final de eliminación directa, con la ventaja de jugar como locales esos partidos únicos en la primera fase del torneo. UCLA, equipo en el que posiblemente juegue Aday Mara, es el que más veces ha ganado el torneo con once entorchados.

UCLA, el equipo campeón donde puede jugar Aday Mara

UCLA, el que puede ser el próximo equipo de Aday Mara en la NCAA, posee el récord de 11 campeonatos de la NCAA ganados, más que ningún otro equipo universitario. El equipo de UCLA entrenado por John Wooden ganó 10 títulos en 12 temporadas, entre 1964 y 1975, incluidos 7 consecutivos entre 1967 y 1973.

Algunos jugadores destacados de esta universidad han sido: Rafer Johnson, Gail Goodrich, Kareem Abdul-Jabbar, Bill Walton, Russell Westbrook, Reggie Miller, Walt Hazzard, Arron Afflalo, Trevor Ariza, Matt Barnes, Baron Davis, Kevin Love o Zach Lavine.

¿En qué puesto está proyectado Aday Mara en el draft de la NBA 2024?

Aday Mara, jugador de Casademont Zaragoza y que apunta a jugar en UCLA en la NCAA, está proyectado para ser seleccionado en la primera ronda del draft de la NBA 2024. Nbadraft.net lo sitúa en el puesto 25.

Aday Mara no es el primero en tomar esta camino para llegar a la NBA ya que hace unos años lo hizo Santi Aldama quien jugó en Loyola Maryland de 2019 a 2021 para ser seleccionado en el draft de la NBA 2021 en el puesto 30 por Utah Jazz.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram