El ex del Betis, Pierre Oriola, ya gana Ligas en su aventura americana
El pívot catalán, excapitán del Barça, fue clave para que el Fuerza Regia de Monterrey se coronara en la Liga Mexicana de Baloncesto

La no continuidad del excapitán del Barça, Pierre Oriola, en el Hiopos Lleida fue una de las noticias más sorprendentes del mercado de fichajes de la ACB de este verano. El ex del Cajasol -luego Betis- o Valencia Basket había sido una de las incorporaciones sonadas del equipo ilerdense y, además, era uno de los héroes locales al ser uno de los pocos jugadores de Lleida que hay en la elite.
Oriola esperó al Hiopos hasta que se le hizo evidente que estaban buscando otros jugadores para su posición y que se había quedado sin otras opciones en la ACB, con los otros equipos que se habían interesado por su situación.
Ante esto, el de Tárrega aceptó salir por segunda vez de España -ya jugó en 2023 en el AEK de Atenas- y e irse a jugar a la Liga mexicana, al Fuerza Regia, club que este año había incorporado, entre otros, a un compañero de Oriola de su época en Sevilla, el norteamericano Scott Bamforth.

Entrenado por el malagueño Pablo García, el Fuerza Regia se ha proclamado campeón de la Liga Mexicana de Baloncesto por sexta vez en su carrera tras doblegar por 4-1 en la serie final a los Diablos Rojos. El equipo de Monterrey une el título de 2025 a los conseguidos en 2017, 2019, 2020, 2021 y 2023. El último lo logró ya con Pablo García al mando, con el que también ha conseguido una Copa.
El Fuerza Regia de Monterrey venció en el quinto partido, al mejor de siete, por 84-74 y tuvo como gran estrella anotadora al estadounidense Scott Bamforth, autor de 25 puntos, seguido de un efectivo Avry Holmes, 22 puntos.
Pierre Oriola, clave para el Fuerza Regia
Pierre Oriola, por su parte, aportó en este último encuentro ocho puntos y 10 rebotes. Y, sobre todo, fue clave cuando los Diablos Rojos de México DF le dieron la vuelta al marcador (62-66) y apareció la garra del pívot catalán para equilibrar en marcador, antes de que Bamforth y Holmes pusieran de nuevo una distancia que ya sería definitiva en los últimos minutos.
"¿Habéis visto los minutos de Pierre cuando peor estaba el partido? Esa es la garra española, un ganador. ¡Campeón del mundo!", afirmaba el técnico andaluz Pablo García, eufórico, como todos los aficionados que llenaban la Arena de Fuerza Regia.
Oriola, por su parte, mostraba su satisfacción de que esta apuesta arriesgada haya acabado de la mejor forma. "He intentado dar el máximo desde el primer día. No fue fácil. Vine aquí a vivir una experiencia y han sido tres meses brutales, con un grupo humano que desde el inicio me ha acogido con los brazos abiertos", señalaba el ex del Cajasol.
"No me fue fácil al principio, porque es una liga muy física, pero gracias a los compañeros y al entrenador pude hacerme un hueco y ser importante en toda la serie de los play offs", indicaba el ilerdense, que une esta Liga al oro mundialista y el bronce en el Eurobasket logrado con España o a las dos Ligas ACB, ganadas con Valencia y Barcelona, y las cuatro Copas del Rey que consiguió como jugador barcelonista, donde llegó a ser capitán.