Eli Ndiaye sigue los pasos de Hugo González
Los Hawks están entusiasmados con el ex del Real Madrid al que, al igual que su excompañero Hugo, ven un gran potencial defensivo
No hay noche en la que Hugo González no se gane algún piropo en la NBA. Si no es su técnico, alguno de sus compañeros o rivales son los comentaristas. El madrileño sigue acumulando poco a poco minutos con los Boston Celtics mientras aprende y coge experiencia en la mejor Liga del planeta.
Es un gran salto para un jugador de 19 años que ya ha tenido impacto en la NBA. En el Madrid se conocía su intensidad y lo físico que era, pero en Estados Unidos se ha especializado en su papel defensivo y así se ha hecho un hueco en la rotación del conjunto que entrena Joe Mazzulla.
Junto a él también se marchó a la NBA la otra joven promesa de la cantera del Real Madrid, un Eli John Ndiaye que no fue elegido en el Draft 2025, pero al que los Atlanta Hawks le hicieron un contrato dual para poder jugar en su equipo afiliado de la G-League y, en el caso necesario, tirar de él para el primer equipo. Ndiaye apenas pudo jugar en la Summer Lague por una lesión, pero convenció en los entrenamientos y en el único partido que pudo disputar.
Y, en su estreno en la G-League con los College Park Skyhawks, se salió con un debut de 16 puntos, cinco rebotes y dos asistencias en los 28 minutos que estuvo en pista. Su equipo perdió ante los Raptors 905, conjunto afiliado a la franquicia de Toronto, y ante estos mismos se ha enfrentado de nuevo en un segundo partido donde no ha estado tan acertado el hispano-senegalés. Pese a ello, Ndiaye ilusiona a los Hawks. Y lo hace por las mismas cualidades que han elevado a Hugo González en los Celtics, por su defensa.
Los Hawks se ilusionan con Eli John Ndiaye
Así lo asegura su entrenador, Steve Klei, en una entrevista con MD, donde señala que en Atlanta están "entusiasmados con su desarrollo" y reconocen que le piden "hacer mucho defensivamente". "Estamos realmente ilusionados con su potencial defensivo. (...) Puede ser un 3-and-D, un jugador que corta y rebotea, pero también un defensor de élite", añade Klei.
El nivel físico de Eli John Ndiaye, que ya destacó el seleccionador español Sergio Scariolo, le hizo aparecer en los 'highlights' de la jornada de la Summer League en la que participó, con un tapón marca de la casa que ya llamó la atención de la NBA.
El propio Ndiaye admite que lo que tiene que mejorar y lo que han pedido que evolucione es en la defensa. "Tengo que mejorar mi defensa y en ataque mejorar el tiro desde las esquinas. También penetrar, jugar fluido, pasar, bloquear... Mejorar todo mi juego de cara al futuro, porque lo puedo necesitar para jugar de 4, de 5 o, quién sabe, de 3. Estoy trabajando en todo para poder mejorar todos los aspectos", afirmaba tras jugar ante los Raptors, donde dejaba claro cuál es su prioridad: "Para mí, lo primero es que tengo que mejorar mucho más la defensa para luego seguir con los tiros".
El ex madridista, quien llegó a reconocer entre bromas que en la NBA se "corre demasiado", admite que, como Hugo González, llega preparado tras haber jugado a nivel profesional en el conjunto blanco. "Aprendo de todo y las cosas que me valen y las que no. Y todo lo que he traído porque lo he aprendido en Madrid, es un plus porque estar tanto tiempo en un equipo grande como el Real Madrid y llegar aquí es genial", admitía un Ndiaye que, en el poco tiempo que lleva, ya tiene claro su rol. Y ese le puede valer para hacerse también un hueco en la NBA.