Hugo González ilusiona a la NBA: "Me estoy enamorando de él"

El alero gana peso en los Celtics con una defensa sobresaliente y minutos de calidad en su primera semana en la NBA

El madrileño Hugo González está dejando una gran impresión al otro lado del Atlántico. En apenas cinco partidos con los Boston Celtics, el alero formado en el Real Madrid ha mostrado una notable capacidad defensiva y una madurez poco habitual para un debutante.

Su estreno ha sido un poco irregular en cuanto a minutos, algo normal en un pick de su posición: en el primer encuentro ante los Sixers no tuvo minutos, pero en el segundo, frente a los New York Knicks, disputó 22 y se ganó elogios en la retransmisión de Amazon Prime. El exentrenador de los Pelicans, Stan Van Gundy, se rindió ante su rendimiento: "Me estoy enamorando de él. Es un grandísimo defensor; desde que ha entrado en la cancha, Boston ha mejorado en defensa provocando pérdidas. Creo que Brad ha vuelto a hacer un extraordinario pick. Tengo un crush". En ese partido, Hugo firmó 6 puntos y varias acciones defensivas decisivas.

Elegido en el pick 28 del draft, Hugo aún debe aportar más en ataque, pero sus fundamentos y lectura del juego apuntan a un papel importante en el futuro de la franquicia. Este curso se le presenta una oportunidad de oro: con Jayson Tatum lesionado del talón de Aquiles y tras la marcha de Porzingis y Holiday para aliviar el impuesto de lujo, el madrileño está disfrutando de minutos clave.

Su progresión siguió ante los Detroit Pistons, donde fue titular y se convirtió en el segundo jugador más joven en hacerlo en la historia de los Celtics. El técnico Joe Mazzulla valoró su papel tras la contundente victoria ante los Pelicans (90-122): "Tenemos muchos jugadores y mucha profundidad. Podemos recurrir a alineaciones ofensivas o defensivas", en referencia al impacto del español en tareas de contención.

Aunque en los dos últimos partidos apenas ha jugado tres minutos -el último ante los Cavs-, su rol en el equipo está claro: 'defensor de las estrellas'. Ya se ha enfrentado con éxito a figuras como Jalen Brunson, Cade Cunningham y Donovan Mitchell, a los que ha logrado frenar por debajo de sus promedios de anotación.

Los referentes actuales

El estilo de Hugo recuerda al de varios especialistas defensivos como Alex Caruso, que también sabe aportar en ataque como ya se vio en las pasadas finales con los Thunder, o al de Mikal Bridges y Jrue Holiday, referentes en ambos lados de la cancha.

Si continúa creciendo en ataque y mantiene su nivel defensivo, Hugo González tiene todo para consolidarse en la NBA. Con solo 19 años, el exmadridista apunta a ser una de las grandes promesas del baloncesto español y una pieza clave en el futuro proyecto de Chus Mateo.