España se mete en un lío
El equipo de Scariolo comienza la preparación de la peor forma, con una derrota (74-76) ante Portugal en Málaga

Después de ver cómo los jóvenes de la selección española B pasaban por encima de un combinado que estará en el Eurobasket, como la República Checa, sus 'mayores' defraudaron. Ante una Portugal que estará en ese mismo campeonato de Europa, pero que ni tiene la trayectoria ni los mimbres del equipo de Scariolo, y que, además, jugaba en Málaga, La Familia se descompuso y cayó por 74-76.
El equipo español fue de más a menos, se creyó ganador al descanso y acabó pagándolo ante una Portugal que podrá presumir de haber ganado en territorio español merecidamente, aunque de forma ajustada.
Los de Scariolo, que tuvieron en Juancho Hernangómez (8 puntos y 17 de valoración) a su mejor hombre, dejaron destellos ilusionantes en la primera parte, especialmente en un primer cuarto donde brillaron en las dos zonas, dejaron a su rival en 14 mientras ellos se iban hasta los 27 puntos. Aunque España aguantó el marcador al descanso, un mal tercer cuarto metió a los lusos en el partido y, en los minutos finales, aprovecharon su mayor ilusión para darle la vuelta al marcador.
Esos primeros minutos de partido fueron los mejores de un Santi Aldama que está llamado a liderar el equipo español. Aunque donde verdaderamente destacó La Familia fue en defensa, clave en un Eurobasket donde no va como favorita.
España se relaja
Con una espectacular jugada finalizada por Willy Hernangómez, España se fue al descanso con una ventaja que se le antojaba suficiente (44-31). Esa confianza les pasó factura. Liderados por Williams, los portugueses resurgieron y rompieron la resistencia española, que encajó 28 puntos en un tercer cuarto para el olvido.
España, pese a ello, logró mantener una corta diferencia en el último periodo hasta que, a dos minutos del final, los lusos los alcanzaron (70-70). A partir de ahí, entre los nervios de los que más tenían que perder, España, y la ilusión de Portugal, el partido se fue decantando poco a poco para los visitantes, que lograron un triunfo que no olvidarán.
Al menos queda el consuelo de que es un partido de preparación, de que sirvió para ver en acción a dos jóvenes, Sergio de Larrea y Mario Saint-Supéry, que acaban de superar su etapa júnior o los detalles que dejaron Xabi López-Aróstegui y Jaime Pradilla en los peores minutos del combinado español.
Ficha técnica del España 74-76 Portugal
España (27+17+18+12): Díaz (9), Abalde (5), Parra, Aldama (9), Willy Hernangómez (8) -quinteto inicial-, De Larrea (6), Pradilla (9), Saint-Supéry (1), López-Arostegui (9), Brizuela (4), Juancho Hernangómez (8).
Portugal (14+17+28+17): Ventura, Williams (14), Brito (6), Relvao (4), Cándido Sá (2) -quinteto inicial- Queta (17), Lisboa (7), Nuno Sá (5), Gameiro, Amarante (11), Monteiro (0) y Voytso (10).
Árbitros: Julio Anaya, Alfonso Olivares y Joaquín García. Eliminado Vladyslav Voytso, de Portugal, por acumulación de faltas.