Sergio Scariolo sentencia

El seleccionador español, tras una semana de trabajo y justo antes de que España juegue su primer partido de preparación, deja claro lo que piensa

Sergio Scariolo sentencia
Sergio Scariolo, con España - @BaloncestoESP

La primera fase de la preparación de la selección española para el Eurobaket ha concluido. Tras una semana de entrenamientos, el equipo de Sergio Scariolo se enfrenta este martes a su primera prueba y lo hace conociendo sus limitaciones y el camino que debe andar.

Las imágenes que han trascendido esta semana de los entrenamientos de La Familia den fe del buen ambiente que existe. Eso no parece haber cambiado y los veteranos han tratado de transmitírselo a los que ahora llegaban. Por eso, Sergio Scariolo apela a la tranquilidad y construir desde esa diversión y alegría que siempre ha desprendido el juego de España en su etapa como seleccionador.

“Queremos que se diviertan, que compitan y que podamos repartir minutos como toca. Y también ofrecer a la afición de Málaga un buen espectáculo", señalaba con respecto al partido ante Portugal de este martes. "El equipo ha tenido una actitud buena, con mucha energía, con muchas ganas de empezar a conjuntarnos. Hay muchos jugadores jóvenes y tenemos que trabajar a fondo para encontrar una armonía, una cohesión y un conocimiento recíproco de las características de cada uno", añadía el italiano.

Scariolo tiene claro que a esta España no se le puede pedir que luche por las medallas. Incluso la anterior, la que fue campeona en 2022, partía en las apuestas como séptima favorita y era un equipo más veterano y con más experiencia. Aparte de más compensado, no como en este caso, donde hay cierta bisoñez en el juego exterior. "Nuestro perímetro está en plena reconstrucción. Está claro que el juego interior tiene más experiencia, pero nuestro perímetro tiene mucha menos. Lo asumimos y sabemos que es un camino largo, pero por algo tenemos que empezar y vamos a ver cómo se encontrarán las dificultades y lo que podemos hacer para ayudar a los jugadores con menos experiencia", añade.

Scariolo tiene un idea de los descartes

El seleccionador español no quería adelantar quienes serán los descartes que deberá hacer antes del Europeo. Sí deja claro que tiene una idea en la cabeza, pero que también depende en algunos casos de lo que vea en las dos próximas semanas, donde se jugarán varios partidos de preparación. "Hay muchos factores en el juego y tenemos muchas opciones en la cabeza, pero no puedo decir que me haya decantado por alguno. Todavía tenemos que progresar un poco más", indica.

Sergio Scariolo aprovechó también para acordarse de la selección sub 18 que este domingo se ha proclamado campeona de Europa ante Francia. Unos jóvenes que conoce como líder de la estructura de selecciones españolas y tendrán mucho que decir en los próximos años.

“Es un reflejo de que la cadena funciona. Esta generación ha jugado muy bien. Me alegro especialmente por Marco (Justo), que debuta como primer entrenador, y por todo el equipo técnico que viene trabajando desde hace años. Esa continuidad es lo que hace fuerte a nuestro baloncesto”, advierte, al tiempo que no se muestra preocupado de que se puedan perder jugadores como Del Pino y Platteeuw, las dos estrellas de esa selección y que se marcha el próximo año en la NCAA norteamericana. “Me da igual dónde jueguen, siempre que entrenen bien y tengan gente que se preocupe por su desarrollo, no por su explotación. Lo importante es que sigan creciendo”, afirma de forma contundente.