Willy Hernangómez, señalado

El mayor de los hermanos Hernangómez asume el papal que le corresponde en esta etapa clave

Willy Hernangómez, señalado
Willy Hernangómez, con España - Cordon Press

El Eurobasket 2025 se presenta como el del relevo. Ya en el que España ganó en 2022 faltaban la mayor parte de los jugadores que habían llevado a la selección a tocar la cima del mundo y, de hecho, no aparecían entre los favoritos y dieron la sorpresa. Pero ahora es un poco más difícil, ya no tienen margen para la sorpresa y en este equipo no estará el líder natural, un Rudy Fernández que, junto al Sergi Llull y al Chacho Rodríguez, han sido los últimos en despedirse.

El relevo, como es lógico, lo toman el único jugador que ha disputado este año la NBA, Santi Aldama, y los hermanos Hernangómez, de los pocos que han participado en esa dura transición y que pasan a ser los capitanes de La Familia.

Me siento muy afortunado de haber compartido vestuario muchos veranos y muchos años con los mejores. Es un privilegio poder transmitir a los más jóvenes los valores de La Familia para que sigan en los próximos años", asegura un Willy Hernangómez que fue elegido MVP del último Eurobasket y que ahora llega tras dos años irregulares en el Barça.

El mayor de los Hernangómez asumía su papel en la presentación de la selección española y avisaba que nadie dé a esta selección por 'muerta'. “Sabemos que la selección compite contra cualquiera y lo da todo. Creo que ese es nuestro ADN. Lo hicimos en 2022 y ahora también lo vamos a hacer. La química del equipo es única y es lo que diferencia a esta familia", avisa el madrileño.

Juancho Hernangómez avisa a los rivales de España

Su hermano no le iba a la zaga y advierte que, si bien no son favoritos, hay equipo para soñar con otra hazaña. "Preferiría ir de favorito, pero la verdad es que nos da igual que no nos pongan como favoritos porque sabemos quienes somos. Sabemos lo que hay que hacer para luchar por las medallas porque ya las hemos conseguido. Al final es un trabajo muy largo y tenemos que ir con la tónica de todos los campeonatos, con mucha humildad, mucho sacrificio, jugando como sabemos y confiando en La Familia", avisa un Juancho que ganó el MVP de la última final.

El jugador del Panathinaikos avisa de lo que los jóvenes pueden hacer en un grupo donde todos se están fijando en los veteranos. "Los jóvenes tienen talento de sobra que lo han demostrado, que han jugado minutos de calidad, que alguno se va a la universidad y creo que todo el mundo que esté en la selección puede aportar. Al final es un trabajo de equipo. Cada uno tiene que asumir su rol para que el equipo funcione como se ha hecho siempre en la selección cuando venían estrellas de sus equipos y siempre asumían su rol", indica.

Santi Aldama se quita la presión

La tercera gran referencia del equipo será un Santi Aldama que ya asumió ese papel en los Juegos de París 2024, aunque allí aún estaba Rudy Fernández para quitarles la 'presión'. "La presión externa que pueda existir es relativa. La presión siempre me la pongo yo. Lo importante es que la versión de la selección sea la mejor posible y siempre luchando por nuestro país", afirma el canario.

En este sentido, Aldama señala que esa presión, esta vez, la tienen otros. "La primera fase no es la más fácil, pero como todos los Eurobasket, tiene un nivel altísimo. La Serbia con Jokic, Eslovenia con Doncic... tienen equipazos. Nosotros tenemos que ir a lo nuestro, respetando a todos los rivales, e ir partido a partido sin estar pensando en la segunda fase ni en qué cruces vamos a tener. Hay que ir ganando cada partido y, a partir de ahí, crecer y ver donde estamos respecto al resto", indica el ala-pívot de los Memphis Grizzlies.