La Federación dicta sentencia sobre Sergio Scariolo

El técnico italiano, futuro entrenador del Real Madrid, da la cara antes de afrontar su último gran torneo como seleccionador español

La Federación dicta sentencia sobre Sergio Scariolo
Sergio Scariolo, con España - Cordon Press

La selección española de baloncesto masculino vivía este martes su puesta de largo de cara al Eurobasket 2025, que arranca en algo menos de un mes, con un acto en el que han participado miembros federativos, jugadores y un cuerpo técnico encabezado por Sergio Scariolo que se despide tras una década de éxitos.

El técnico italiano dirigirá al Real Madrid a partir de septiembre y no podrá compatibilizar cargos, por lo que ésta será la última vez que adiestre el combinado español, con el que ha ganado campeonatos de Europa y Mundiales y ha sido plata olímpica, como triunfos más destacados.

Ante esto, la presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, ha dictado sentencia sobre el papel de Scariolo en esta segunda etapa como técnico del combinado español. "Ha demostrado que es capaz de llevar al equipo más allá de sus prestaciones. Te lo he dicho a título personal y a título público, pero no puedo acabar sin darte las gracias de nuevo. No es el momento de despedirnos ahora porque todavía tienes una misión importante por cumplir y conociéndote, sé que no vas a escatimar ningún esfuerzo. Cuando termine el campeonato, será el momento de repasar toda tu trayectoria y que te rindamos homenaje", afirmaba Aguilar sobre el técnico italiano.

Al mismo tiempo, pedía a los jugadores que rindan como lo hicieron hace un año en el Preolímpico. "Yo quiero que seáis la selección de España del 2024, esa que compitió con éxito en el Preolímpico de Valencia. Conseguisteis una victoria brillante con la que nos ilusionasteis y nos llevasteis a los Juegos Olímpicos de París. Si tengo que decir algo de ese verano, es que al final somos la selección que ha elegido los valores frente a los resultados, porque es gracias a esa elección que siempre hemos obtenido buenos resultados. Por eso solo os pido que lo deis todo y que no guardéis nada y que respetéis nuestra tradición y sintáis el peso de la camiseta de España", añade Elisa Aguilar.

Sergio Scariolo asume ese papel de líder que le han asignado y avisa que tiene que hacer lo que siempre ha realizado: "Liderar el equipo, ser fieles a nuestra identidad y trabajar con humildad". Hemos sido capaces de competir sin egos y de reinventarnos para compensar déficits físicos o de experiencia (...) Queremos volver a ser un equipo del que los aficionados se sientan orgullosos. Puede que tengamos menos experiencia o talento, pero todo lo que tengamos lo vamos a dar”, asegura el preparador italiano.