A este Baskonia nos lo han cambiado (95-73)

Enorme partido de los pupilos de Paolo Galbiati, que tras un mal primer cuarto, pasaron por encima del Bayern para reencontrarse con los triunfos

A este Baskonia nos lo han cambiado (95-73)
El Baskonia vuelve a ganar en Euroliga - @Baskonia

El Buesa Arena sirvió una vez más de talismán para que el Baskonia sumara su cuarto triunfo en la Euroliga y el cuarto también que logra en casa en los cuatro últimos encuentros que ha jugado ante los suyos.

El equipo de Paolo Galbiati se enfrentaba a un rival directo en la zona baja, un Bayern que empezó la Euroliga con aspiraciones más altas, pero al que las lesiones y el bajo rendimiento de algunos jugadores le tienen ahí abajo. En Vitoria aguantó hasta el tercer cuarto y, a partir de ahí, el Baskonia fue claramente superior (95-73).

Simmons, autor de 14 puntos, jugó uno de sus mejores partidos desde que llegó al Baskonia y fue el mejor apoyo para un Tim Luwawu-Cabarrot que sigue siendo el referente. Rodions Kurucs y Tadas Sedekerskis dieron intensidad, Markquis Nowell una dirección colosal, aparte de 13 puntos, y Howard, por momentos, volvió por sus fueros. Con eso y defensa fue suficiente para parar a un Bayern en el que algunos de sus mejores hombres rindieron por debajo de sus capacidades.

El Bayerm, no obstante, trató de dar la sorpresa y empezó un punto por encima del Baskonia, con más chispa e intensidad, y firmó un primer cuarto que auguraba otro día tenso en el Buesa Arena. El 14-26 auguraba tormenta y algo muy diferente a lo que luego sucedería.

La reacción del Baskonia, letal

El conjunto vasco subió su nivel de agresividad, empezó a defender mejor y le dio la vuelta a la tortilla a partir del segundo cuarto. Un 8-2 de entrada les devolvió al partido y, a partir de ahí, con un gran Simmons fueron limando diferencias hasta tener el marcador a favor (42-41) al final del segundo acto.

El tercero comenzó con equilibrio, con los dos equipos acertando desde lejos y sin distanciarse. Sin embargo, el acierto de su actual líder, Tim Luwawu-Cabarrot, y unos buenos minutos de un dominante Khalifa Diop rompieron el choque. El 67-57 fue la primera ventaja notable para los de Galbiati, que ya no aminoraría.

Al último periodo, los vitorianos entraron ocho arriba y ambos equipos se enzarzaron en una pelea defensiva de la que los vitorianos salieron vencedores. Varias contras llevaron la diferencia hasta los 17 puntos (81-64) a cinco del final y ahí el Bayern bajó definitivamente los brazos. Las prisas y las apuestas individuales por resolver en ataque llevaron a los alemanes al precipicio y acabaron encajando una derrota dolorosa por más de 20 puntos.

Ficha técnica del Kosner Baskonia 95-73 Bayern Múnich

Baskonia (14+28+25+28): Simmons (14), Howard (8), Diallo (8), Kurucs (7) y Diakité (5) -cinco inicial-, Nowell (12), Spagnolo (-), Villar (-), Luwawu-Cabarrot (18), Sedekerskis (11), Frisch (5) y Diop (7).

Bayern Múnich (26+15+18+14): Dinwiddie (11), Hollatz (5), Jessup (13), Lucic (11) y Voigtmann (7) -cinco inicial- Da Silva (-), Rathan-Mayes (7), Mike (2), Obst (14), Gabriel (-), Jovic (3) y McCormack (-).

Árbitros: Tomislav Hordov (Croacia), Milan Nedovic (Eslovenia), Hugues Thepenier (Francia). Eliminaron por faltas personales a Rathan-Mayes (min.37). Señalaron falta antideportiva a Howard (min.3).