A este Baskonia nos lo han cambiado (95-73)
Enorme partido de los pupilos de Paolo Galbiati, que tras un mal primer cuarto, pasaron por encima del Bayern para reencontrarse con los triunfos

El Buesa Arena sirvió una vez más de talismán para que el Baskonia sumara su cuarto triunfo en la Euroliga y el cuarto también que logra en casa en los cuatro últimos encuentros que ha jugado ante los suyos.
El equipo de Paolo Galbiati se enfrentaba a un rival directo en la zona baja, un Bayern que empezó la Euroliga con aspiraciones más altas, pero al que las lesiones y el bajo rendimiento de algunos jugadores le tienen ahí abajo. En Vitoria aguantó hasta el tercer cuarto y, a partir de ahí, el Baskonia fue claramente superior (95-73).
Simmons, autor de 14 puntos, jugó uno de sus mejores partidos desde que llegó al Baskonia y fue el mejor apoyo para un Tim Luwawu-Cabarrot que sigue siendo el referente. Rodions Kurucs y Tadas Sedekerskis dieron intensidad, Markquis Nowell una dirección colosal, aparte de 13 puntos, y Howard, por momentos, volvió por sus fueros. Con eso y defensa fue suficiente para parar a un Bayern en el que algunos de sus mejores hombres rindieron por debajo de sus capacidades.

El Bayerm, no obstante, trató de dar la sorpresa y empezó un punto por encima del Baskonia, con más chispa e intensidad, y firmó un primer cuarto que auguraba otro día tenso en el Buesa Arena. El 14-26 auguraba tormenta y algo muy diferente a lo que luego sucedería.
La reacción del Baskonia, letal
El conjunto vasco subió su nivel de agresividad, empezó a defender mejor y le dio la vuelta a la tortilla a partir del segundo cuarto. Un 8-2 de entrada les devolvió al partido y, a partir de ahí, con un gran Simmons fueron limando diferencias hasta tener el marcador a favor (42-41) al final del segundo acto.
El tercero comenzó con equilibrio, con los dos equipos acertando desde lejos y sin distanciarse. Sin embargo, el acierto de su actual líder, Tim Luwawu-Cabarrot, y unos buenos minutos de un dominante Khalifa Diop rompieron el choque. El 67-57 fue la primera ventaja notable para los de Galbiati, que ya no aminoraría.
Al último periodo, los vitorianos entraron ocho arriba y ambos equipos se enzarzaron en una pelea defensiva de la que los vitorianos salieron vencedores. Varias contras llevaron la diferencia hasta los 17 puntos (81-64) a cinco del final y ahí el Bayern bajó definitivamente los brazos. Las prisas y las apuestas individuales por resolver en ataque llevaron a los alemanes al precipicio y acabaron encajando una derrota dolorosa por más de 20 puntos.
Ficha técnica del Kosner Baskonia 95-73 Bayern Múnich
Baskonia (14+28+25+28): Simmons (14), Howard (8), Diallo (8), Kurucs (7) y Diakité (5) -cinco inicial-, Nowell (12), Spagnolo (-), Villar (-), Luwawu-Cabarrot (18), Sedekerskis (11), Frisch (5) y Diop (7).
Bayern Múnich (26+15+18+14): Dinwiddie (11), Hollatz (5), Jessup (13), Lucic (11) y Voigtmann (7) -cinco inicial- Da Silva (-), Rathan-Mayes (7), Mike (2), Obst (14), Gabriel (-), Jovic (3) y McCormack (-).
Árbitros: Tomislav Hordov (Croacia), Milan Nedovic (Eslovenia), Hugues Thepenier (Francia). Eliminaron por faltas personales a Rathan-Mayes (min.37). Señalaron falta antideportiva a Howard (min.3).