Frenazo al fichaje de Pablo Laso
El técnico vasco sigue apareciendo como la primera opción para suplir a Sergio Scariolo en la selección española de baloncesto

Sergio Scariolo se enfrenta este jueves a su primera final. No sólo porque el duelo ante Grecia podía ser el último de España en este Eurobasket 2025, sino porque también sería el final de su etapa en la selección, ya que se incorporaría inmediatamente al Real Madrid.
Desde que el técnico italiano confirmara que este torneo iba a ser el último en el que iba a dirigir a España, la mirada se ha depositado en su sustituto. Antes incluso de que se anunciase el nombre de Pablo Laso estaba presente. Y eso que en aquel momento aún no parecía seguro que fuera a dejar el Baskonia. Lógicamente, luego se incorporó el nombre de Chus Mateo, al que él va a sustituir en el Madrid. Y, por último, tras quedarse en 'paro' en verano al desvincularse del Zenit ruso, Xavi Pascual también ha estado vinculado a la selección. Ibon Navarro se autodescartó a sí mismo...
No obstante, Laso sigue siendo el nombre más llamativo, por currículum y porque es el que mejor conoce cómo es una selección por dentro, aunque sólo fuera como jugador. Ante esto, la duda está no sólo en la elección, sino también en los tiempos. Y, por ello, la Federación Española de Baloncesto ha querido salir al paso por medio de su presidenta, Elisa Aguilar, y ha dejado claro que hay mucho tiempo para tomar esa decisión.

“Nos tomaremos el tiempo que requiera y que sea necesario porque la decisión es importante”, avisaba desde Limassol la máxima dirigente del baloncesto español. “En la FEB seguimos con la reflexión interna y análisis que no dejamos de hacer, pero lo que venga en el futuro será en el futuro. Ahora, no. La prioridad máxima y absoluta ahora es Limassol y estar cerca del equipo y de nuestro seleccionador actual, que sigue siendo Sergio. Cuando volvamos a España y cuando tengamos el nombre, ya lo diremos”, advierte Aguilar a todos los pretendientes.
Aguilar comparaba la futura etapa que se va a iniciar con la que ahora se está viviendo a nivel de plantilla, en la que muchos aún piensan en esa ápoca dorada que casi ha durado los 25 últimos años. "Ni es justo ni sería inteligente que estemos permanentemente pensando en Pau (Gasol), en Marc (Gasol), en Ricky (Rubio), en Sergio (Scariolo)... Ahora estamos en un nuevo ciclo, los jugadores tienen unas ganas enormes de hacer su historia y el que venga tendrá ganas de hacer su historia y agradecidos a lo que ha hecho Sergio, a lo que han hecho las generaciones pasadas, a esas 11 semifinales -del Eurobasket- en las que hemos estado de forma ininterrumpida. Eso está al alcance de muy pocos y afortunadamente hemos sido a nosotros", añade la presidenta.