Pablo Laso apunta a Scarioolo y suelta el bombazo

El técnico vitoriano ensalza el papel del nuevo entrenador del Real Madrid, al que podría suplir, y alza la voz con un problema que tuvo y que se vuelve a repetir

Pablo Laso apunta a Scarioolo y suelta el bombazo
Pablo Laso, en su etaa en el Baskonia - @Baskonia

No ha hablado desde que acabó la Liga ACB, tan sólo se despidió protocolariamente cuando fue despedido, pero el nombre de Pablo Laso ha sido noticia casi diaria en los tres últimos meses y no sólo porque sorpresivamente no siga ligado al Baskonia esta próxima temporada, sino también porque es el mayor candidato a suplir a Scariolo en la selección española.

Cuando la tormenta arreciaba y el Baskonia le buscaba sustituto, Laso callaba. Y ahora no ha dudado en alzar la voz para lamentar una salida que no esperaba. El técnico vasco, en una entrevista con Gigantes, explica cómo fue su despido paso a paso. “Según termina la liga tengo una conversación con el presidente, Josean Querejea, y obviamente después de la temporada piensa que hay que cambiar algunas cosas. Pasa un tiempo y sé que Baskonia empieza a preguntar por otros entrenadores. En julio el propio presidente me dice que no cuentan conmigo para la próxima temporada, cosa que tengo que aceptar y que probablemente se alargó por tener que llegar a un acuerdo, porque yo tenía contrato para tres temporadas. Desde primeros de julio ya me anunciaron que no iba a seguir, pero había que llegar a un acuerdo para finalizar ese contrato”, señala un Laso que entiende que es una decisión de la empresa, pero no deja de lamentarlo.

"Me queda la sensación de pena porque volví a Vitoria con mucha ilusión", afirma un Laso que llegaba de un gran año en Alemania, donde había ganado Liga y Copa con el Bayern y donde confiaban en él para que liderar el proyecto. Renunció a aquello por el Baskonia y por una aventura en la que le dieron poco margen de confianza. "Vuelvo a mi casa, a Vitoria, con la idea de un proyecto en el que creía y que desgraciadamente ha terminado pronto", añade el vitoriano.

Laso, sin rencores, sí analiza las causas que les llevaron a cuajar una mala temporada y, curiosamente, se están repitiendo este año una vez más en el Baskonia. "Lo primero, hay que ser críticos con uno mismo. Como entrenador tal vez no he sabido dar con la tecla o debía haber buscado otras maneras de hacer crecer al equipo. También valoro las cosas que hemos hecho bien", reconoce el ex del Real Madrid, quien avisa sobre ese problema que van a volver a vivir este año: "Era un equipo que se fichó tarde, estaba prácticamente hecho. Sabíamos que el inicio de temporada iba a ser complicado por lesiones y pasaportes de algún jugador, y que estaba en riesgo nuestra entrada en la Copa del Rey. A partir de ahí el equipo compitió muy bien en Euroliga", afirma sobre un Baskonia al que, con las pretemporadas empezadas, aún les faltan por concretar varias piezas tras una nueva revolución.

Laso no oculta lo suyo con la selección

Laso también habla en Gigantes sobre sus opciones para entrenar a España. Tras descartarse Ibon Navarro y promocionarse Chus Mateo, el técnico vitoriano sigue apareciendo como el gran candidato a coger los mandos tras Scariolo. En este sentido, el ex del Baskonia tiene clara su respuesta. "Que alguien piense que yo pudiera entrenar a la selección es un orgullo, un premio a tu valía y a tu trayectoria. El trabajo de Sergio en el tiempo ha sido muy bueno y ha tenido la suerte de poder entrenar a grandísimos jugadores, muchos de ellos gracias también al trabajo en sus clubes, que ha sido magnífico”, señala Laso.

Creo que nadie podría descartar ser seleccionador. El baloncesto español a todos los niveles es un referente. Vemos entrenadores españoles en todas las ligas, en la NBA, en la ACB. Los jugadores igual: la fama de competitivos está bien ganada", reconoce el técnico vitoriano.