La destitución de Pablo Laso, al caer

Tras anunciarse la salida de Chus Mateo y la llegada de Sergio Scariolo, debería llegar la del fichaje de Paolo Galbiati por el Baskonia en lugar de un Laso que apunta a la selección

La destitución de Pablo Laso, al caer
Pablo Laso, con el Baskonia. - @Baskonia

El futuro de Pablo Laso lleva en el aire desde hace muchos días, aunque para que se diera el paso esperado tenían que darse varias premisas que lo condujeran a donde muchos esperan y que no es, precisamente, al banquillo del Baskonia en esta próxima temporada. Y eso, pese a que tiene contrato en vigor por dos temporadas más.

Las dos premisas principales se han dado este jueves en apenas unos minutos y la restante está muy cerca. El Real Madrid anunciaba a media tarde la destitución oficial de Chus Mateo, exayudante de Laso en la casa blanca, como entrenador del primer equipo; y, poco después, hacía oficial la llegada de Sergio Scariolo, que ha firmado por tres temporadas. Ya el día anterior, la Federación Española había anunciado que Scariolo dejaría la selección tras el Eurobasket y parecía evidente el motivo.

La cuestión está en que el principal candidato para suplir al italiano en el combinado nacional es Pablo Laso. El vitoriano tiene contrato con el Baskonia, pero el club alavés lleva semanas tanteando varias opciones para sustitutirlo. Y, finalmente, se ha decantado por una. Paolo Galbiati, técnico italiano que ha dirigido este año al Aquilea Trento, ya ha acordado un contrato por dos temporadas con el Baskonia, por lo que al anuncio de Mateo y Scariolo debería suceder en cadena el de Laso y Galbiati.

Otra cosa será la llegada de Laso, si finalmente se produce, a la selección, ya que para eso hay tiempo, pues hasta septiembre, cuando acabe el Eurobasket 2025, Scariolo seguirá al frente del combinado español. La alternativa a Laso era Ibon Navarro, pero el aún entrenador de Unicaja seguirá en el equipo malagueño. Y, al quedarse en paro, el nombre de Chus Mateo ha aparecido, aunque con poca fuerza en comparación con el que antes era su compañero en el Madrid.

Pablo Laso, un seguro de vida

La trayectoria de Laso está más que contrastada y, en los once años en los que dirigió al Real Madrid, lo ganó todo. También hizo un gran papel en la 23-24 en el Bayern Munich, aunque este año, en el Baskonia, los resultados no le han acompañado. Pese a ello, tenía dos años más de contrato, pero este rompecabezas que se ha desatado en los últimos días le manda provisionalmente al paro, aunque se espera que por poco tiempo.

Su sustituto en el Baskonia, Paolo Galbiati, tiene una amplia trayectoria en Italia, donde ha entrenado al Auxilium Pallacanestro Torino, al Pallacanestro Biella, al Guerino Vanoli Basket y al mencionado Aquilea Trento, aparte de compaginar los cargos desde 2018 con el de seleccionador transalpino sub 18. También ha sido asistente del Pallacanestro Varese y de la selección absoluta italiana.