Ibon Navarro dice 'no' a la selección y da más opciones a Pablo Laso

El técnico vasco, que no ha hablado desde su salida del Baskonia, se posiciona como favorito tras la renuncia de su principal alternativa

Ibon Navarro dice 'no' a la selección y da más opciones a Pablo Laso
Pablo Laso, al frente del Baskonia. - @Baskonia

Esta semana arrancaba la última concentración de Sergio Scariolo como seleccionado español. El entrenador italiano cogerá a partir de septiembre las riendas del Real Madrid y no compatibilizará cargos, como sí hizo mientras dirigía a la Virtus Bolonia o era segundo entrenador en los Toronto Raptors de la NBA.

El final de la larga etapa de Scariolo al frente del combinado español deja abierta la puerta para su relevo. Cuando se hizo oficial su fichaje por el Madrid, dos eran los nombres que aparecían claramente destacados. Uno era un Pablo Laso que estaba en la cuerda floja y que ya sabía que no iba a seguir en el Baskonia, como así ocurrió. La alternativa era Ibon Navarro, el entrenador español más laureado -cuatro títulos- de la temporada y la duda estaba en si sería compatibilizando cargo, ya que tiene contrato en vigor con el club malagueño.

A ellos se ha unido un Chus Mateo que, apenas unas horas después de ser despedido en el Real Madrid, se 'ofreció' para el cargo. "Me encantaría entrenar a la selección, claro que sí. Pero esto no es algo, como siempre digo, que dependa de uno mismo. Seguramente que hay muchos otros candidatos que pueden ser más válidos o igual de válidos que yo”, señalaba recientemente el entrenador madrileño.

De momento, lo único claro es que Ibon Navarro se cae. Pese a que su nombre sonaba insistentemente como sustituto de Scariolo, él parecía no haberse enterado y así lo ha dejado claro con sus palabras. "No sé dónde sale eso, para mí no tiene ni pie de cabeza", afirma contundente el técnico vasco. "Creo que hay entrenadores más preparados que yo para ser seleccionadores ahora mismo. Además, Sergio ha puesto el nivel demasiado alto. Ahora es difícil ir a la selección y que te dé el sol, porque la sombra de Sergio es tremenda. Entonces, creo que es una tarea de muchísima responsabilidad para la que hay que estar preparado a muchos niveles y para la que creo que ahora mismo hay personas que están más preparadas que yo", indica el preparador vitoriano.

Ibon Navarro, al margen de todo

Navarro deja claro por qué no se ha enterado de lo mucho que sonaba su nombre para el cargo. "Creo que he hecho una cosa fantástica y es quitarme de redes sociales y entonces no leo absolutamente nada, estoy en verano con mi hijo y me entero de ciertas cosas cuando me las mandan mis ayudantes o algún amigo por WhatsApp. No me entero de nada", añade.

Con eso da vía libre y deja como gran favorito a un Pablo Laso que no ha aparecido desde que se anunciara su cese como entrenador del Baskonia el pasado 8 de julio. Le respalda un currículum que incluye 22 títulos con el Real Madrid y dos Euroligas, y que tendrá que elegir entre aceptar esa opción, esperar un banquillo importante a mitad de temporada o vivir un año sabático, como ya hiciera tras salir del Madrid. La ventaja de España, además, es que en muchos casos se les permite a los entrenadores compatibilizar cargos si el club así lo acepta.