EUROBASKET

Scariolo confirma el gran problema antes de la final ante Grecia

El seleccionador español se la juega después de la derrota de España en el Eurobasket 2025 y del triunfo de Bosnia

Scariolo confirma el gran problema antes de la final ante Grecia
Sergio Scariolo, en el España-italia del Eurobasket 2025 - Cordon Press

España cayó ante Italia en la penúltima jornada de la fase de grupos del Eurobasket 2025 y, con ello, se ha visto abocada al cara o cruz este jueves. Si Bosnia le gana a Georgia y los de Scariolo caen ante Grecia, el equipo español habrá dicho adiós al torneo europeo. A su favor tiene que jugará sabiendo el otro resultado; en contra, que lo hará ante el mejor equipo del grupo.

Frente a Italia, España fue por delante todo el partido e, incluso, entró en el tramo final un punto arriba, pero un rebote ofensivo de Spissu en el último minuto lo cambió todo. La personal que se cometió sobre el pequeño base italiano puso a los transalpinos por delante y, a partir de ahí, se cometieron varios errores que abocaron a la derrota por 67-63.

Ante esto y pese a preferir centrarse en lo que había ocurrido, Sergio Scariolo no niega lo que le espera el jueves ante los griegos: una final. "Sí, lo es -sobre si era una final-. Pero hoy no es el día -para hablar de ello-, mañana miércoles empezaremos a revisar los videos y vamos a trabajar en ello. Ahora no es el momento de hablar del próximo partido", zanjó el seleccionador nacional español.

España tiene un problema muy claro

Lo que sí reconoció el propio Scariolo y alguno de sus jugadores es el gran problema que está teniendo España en este Eurobasket, que ya le pasó factura en la derrota ante Georgia y que fue clave frente a Italia en ese tramo final: el rebote. "En general, en la pintura, Niang y Diouf nos han hecho mucho daño. Ha sido un destrozo contra hombre, contra zona, contra un marcaje, contra otro... eso es evidente. Y luego, íbamos ganando de 1 y forzamos un mal tiro. Spissu, que es el más pequeño de todos, tiene la viveza de coger un rebote ofensivo y sacar falta. Ahí se nos ha ido, si cogemos ese rebote quizá el partido ya había ido en nuestra dirección y se paró la inercia que teníamos. Hay muchos episodios, tiros abiertos que hemos fallado en la segunda parte, tiros libres... Es un partido que básicamente se resuelve en la última o penúltima posesión hay muchos detalles en los que poder incidir, pero esos son los que han tenido más peso", resume un Scariolo que buscaba levantar el ánimo de los suyos tras la dura derrota.

"Le he dicho a los jugadores que no era un partido por el que salir deprimidos o destrozados, sí con un poco de rabia por no haber sabido concretar ese gran resultado que hemos tenido a tiro durante prácticamente todo el partido. Ahora, con toda normalidad descansar, recuperar, ver el vídeo de lo que tenemos que mejorar y de cómo tenemos que prepararnos contra Grecia para intentar sacar otro plan de partido que pueda funcionar como el del inicio y poder implementarlo posiblemente a lo largo de 40 minutos", afirmó sobre un duelo en el que España salió con las ideas muy claras, pero Italia fue contrarrestando sus problemas y acabó igualándolo y ganando.

Por ello, Scariolo manda un aviso a los suyos en su análisis final. "Ha sido un partido interesante y apretado. Tuvimos un gran inicio de partido en el que implementamos a la perfección nuestro plan de partido. Sabíamos que iban a reaccionar, pero conseguimos mantener nuestro camino e incluso volver a estar por delante cuando nos remontaron. Ha sido un partido igualado y quizá su experiencia marcó la diferencia al final. Han sido jugadas muy específicas como el rebote, un mal tiro... No es un partido que nos tiene que deprimir, tenemos que construir desde esto. Hemos competido contra una selección de altísimo nivel y nos hemos quedado muy cerca, probablemente a unos detalles de haberles vencido", sentencia Scariolo.