Giannis Antetokounmpo deja atrás a los Milwaukee Bucks

El ala-pívot griego llega de lograr la primera medalla de su carrera con la selección helena

Giannis Antetokounmpo deja atrás a los Milwaukee Bucks
Antetokounmpo daba a Grecia el bronce - @EuroBasket

Pese a que sólo fue un bronce, que llegó gracias a un error final de Valtonen, Giannis Antetokounmpo estaba emocionado con la medalla ganada con Grecia en el Eurobasket 2025, ya que es la primera que logra ganar con su selección, en la que lleva jugando desde hace una década.

La estrella de los Milwaukee Bucks debutó con la selección absoluta de Grecia en el Mundial del 2014 que se celebró en España y donde acabó en el noveno puesto. España les cortó las alas en cuartos de final del Eurobasket 2015. Croacia le dejó sin los Juegos de Río 2016 y, por lesión, se perdió el Eurobasket del 2017.

Su regreso no fue el soñado, ya que Grecia no pasó de la fase de grupos en el Mundial de China del 2019 y no pudo volver a competir en un gran evento hasta 2022, ya como campeón de la NBA con los Milwaukee Bucks, pero 2022, pero Alemania les cerró el paso en cuartos de final. Esta misma selección y en la misma ronda le dejó fuera en los Juegos Olímpicos de París 2024, su primera cita olímpica.

En el Eurobasket 2025, acabaron primeros del Grupo C tras 'eliminar' a España en el último partido y alcanzaron las semifinales después de derrotar a Israel y Lituania, pero se encontraron una gran Turquía, que les vapuleó en semifinales. En la lucha por el tercer y cuarto puestos, Giannis Antetokounmpo se colgó al fin la ansiada medalla tras ganar a Finlandia por 92-89.

“Estoy muy contento por el equipo. Estoy muy contento por la nación. Después de 16 años, como dijo el entrenador -Spanoulis-, logramos traer el éxito al equipo”, afirma un Antetokounmpo que ha sufrido mucho antes de poder vivir esto.

Este bronce, por encima del título NBA para Antetokounmpo

Eso le ha llevado a magnificar el triunfo y, pese a ser un tercer puesto, situarlo por encima de ser campeón de la NBA con los Milwaukee Bucks. “Probablemente sea el mayor logro de mi carrera”, advierte sobre la comparativa de ambos títulos.

Ganar un campeonato de la NBA es un gran logro. Milwaukee es una ciudad increíble, pero son 500.000 o 600.000 personas. Cuando logras hacer felices a 12 millones de griegos e inspirar a la próxima generación como nos inspiraron a nosotros y como la generación anterior, en el 87, los inspiró a ellos, creo que es lo más grande de la historia”, afirmaba la estrella griega. “Hay un niño ahora mismo viendo la televisión. Estará muy feliz y creerá que algún día puede ganar una medalla con la selección nacional, igual que yo cuando ganaron”, señaló refieriéndose al campeonato de Europa que Grecia logro en 2005 con Spanoulis como jugador.

“Creo que esto es algo que llevábamos esperando mucho tiempo y nos sentimos aliviados”, sentencia Giannis Antetokounmpo, justificando así sus emocionantes palabras. “Desde el primer día, fuimos a la concentración y nos mantuvimos muy unidos cada día. Todos creíamos en un objetivo común: luchar, no por lo que merecemos, sino por ganar una medalla, porque no se merece nada en la vida, hay que ganárselo”, ratifica.