EUROBASKET

Schröder se carga a Nikola Jokic

El alemán se ha convertido en la gran estrella del Eurobasket 2025, por encima del serbio, Doncic y de Antetokounmpo, y ha sido el artífice de que Alemania se convierta en la primera finalista

Schröder se carga a Nikola Jokic
Schöder se marcó un partidazo. - @EuroBasket

Alemania, con Dennis Schröder en plan estelar, pasó por encima de Finlandia (98-86) en la primera semifinal del Eurobasket 2025 y se metió en una final en la que, sea quien sea el rival, partirá como gran favorita.

Los alemanes eran, junto a Serbia, los grandes favoritos al título en el arranque del torneo. Pero la eliminación del equipo balcánico los dejó como grandes candidatos. Tras una primera fase inmaculada, sufrieron ante Portugal hasta el último cuarto y la Eslovenia de Luka Doncic los tuvo contra las cuerdas. Una vez superado ese escollo, Finlandia a priori parecía un rival más cómodo para un equipo ya muy rodado y, finalmente, así ha sido. Ni siquiera la buena actuación de los compañeros de Markkanen ha sido suficiente.

Dennis Schröder se fue hasta los 29 dígitos tras anotar 26 puntos y repartir 12 asistencias, mientras que Wagner alcanzó los 22, pero sus porcentajes de tiro no fueron los mejores. El dominio alemán lo completó un Daniel Theis que controló bajo los aros y capturó 11 rebotes, a los que sumó 10 puntos para un 20 de valoración.

En el otro bando, Markkanen estuvo muy bien defendido. La estrella finlandesa ya tuvo problemas para brillar ante los alemanes en la fase de grupos, cuando firmó su peor actuación. Y, en esta ocasión, han vuelto a pararle. Con todo y ello ha acabado con 16 puntos.

Finlandia sorprende a Alemania de salida

Los finlandeses empezaron sorprendiendo a Alemania. Con un 6 de 6 en tiros de dos y un 2 de 3 en triples para 8 de 9 en tiros de campo, se situaron arriba (11-18) mediado el primer cuarto. Alemania no se inquietó, sabía que su rival no podía mantener esa efectividad y que sólo tenía que afinar en ataque para pasar el rodillo. Antes de que acabara el primer cuarto ya ganaban de cuatro (30-26) y, con los 31 puntos que sumaron en el segundo, ya tenían casi sentenciado el choque en el descanso, al que se fueron catorce arriba (61-47).

Finlandia regresó de vestuarios con la misma intensidad con la que había empezado y un parcial de 0-5, pero Alemania no dejó esta vez ni que se acercara y, en esta ocasión, fueron Isaac Bonga y Schröder los encargados de mantener la distancia. Con Markkanen atado y sin nada que perder, Finlandia mostró por última vez los dientes y con un parcial de 2-13 al final del tercer cuarto, gracias al buen hacer de Edon Maxhuni y de Oliver Nkamhoua, entraron en el último periodo con un -8 que les permitía soñar.

Ahí se acabó su aventura, Alemania apretó de inicio y con un parcial de 9-2 le dio la puntilla. Punto final a la aventura finlandesa en este Eurobasket, donde buscarán una medalla de bronce que podría ser histórica.

Ficha técnica del Alemania 98-86 Finlandia

Alemania (30+31+20+17): Schroder (26), Bonga (10), Obst (7), Wagner (22), Theis (10) -cinco inicial-, Lo (2), Tristan Da Silva (13), Oscar Da Silva (2), Thiemann (6).

Finlandia (26+21+26+13): Little (5), Grandison (5), Valtonen (6), Jantunen (12), Markkanen (16) -cinco inicial-, Salin, Nkamhoua (21), Maxhuni (9), Muurinen (12), Gustavson.

Árbitros: Yohan Rosso (Francia), Antonio Conde (España) y Boris Krejic (Eslovenia). Sin eliminados.