Final inesperado para Giannis Anteotkounmpo
El griego suma una nueva decepción en su carrera con Grecia tras perder claramente en semifinales del Eurobasket 2025 ante Turquía

Grecia, sin Giannis Antetokounmpo, es menos Grecia. Ya lo vivió en la preparación y, el día que lo pararon en el Eurobasket, su selección dijo adiós. Turquía hizo honor a las palabras de Rudy Fernández que lo señalaba como candidato al oro, y se merendó (68-94) a la selección griega con una exhibición de Osmani y un gran partido de todas sus estrellas. Será el rival de Alemania en la gran final.
Cuatro jugadores del quinteto inicial turco acabaron en dobles dígitos y no tuvo ni que aparecen su estrella, Sengun, para pasar por encima de los griegos. Ercan Osmani (28 puntos, 33 de valoración y 6 de 8 en triples) fue una pesadilla para sus rivales y se vio acompañado en ataque por Osman (17 puntos), Sengun (15) y Larkin (14).

Sengun, que no anotó hasta el segundo cuarto, estuvo muy centrado en secar a la estrella griega y, con un trabajo coral junto a sus compañeros, dejó a Giannis Antetokounmpo en 14 puntos y con un pobre 6 de 13 en tiros de campo. La estrella griega se esforzó también en defensa y cazó 12 rebotes, pero no fue suficiente contra todo el arsenal turco.
“Giannis es uno de los mejores jugadores del mundo y solo intentamos frenarlo. Creo que hicimos un buen trabajo. Es un jugador increíble, pero no es un gran pasador, así que solo intentamos ayudarnos y saltar para cerrar la zona”, afirma Sengun sobre la estrategia para frenar a la estrella de Spanoulis.
Osmani, con 14 de los 22 primeros puntos de Turquía y un 4 de 4 en triples, dinamitó el partido en el primer cuarto, en el que sólo Dorsey pareció contrarrestar la superioridad turca. El 26-16 con el que acabó dejaba claro el buen balance defensivo del conjunto de Ataman.
La defensa de Turquía ahoga a Grecia
Grecia hacía aguas ante el poderío otomano en ataque y, a su vez, no era capaz de encontrar a forma de meterle mano a los griegos. El segundo acto fue un calco del primero y tras un parcial de 0-12, la ventaja se iría por encima de los 20 puntos, pese a que, al descanso, lograron achicarla a 18 (31-49).
Aunque el duelo se igualó en el tercer cuarto, el trabajo de Turquía ya estaba hecho y Grecia fue incapaz de reducir la desventaja por debajo de los diecinueve puntos en todo el tercer periodo. Los griegos estaban desquiciados y el alto volumen de pérdidas eran fruto de ello.

Los 21 puntos con los que se afrontó el último cuarto ya dejaban claro quien iba a ganar el partido. Los diez últimos minutos sobraron y sólo sirvieron para alargar la agonía helena, que luchará por el bronce con Finlandia.
Ficha técnica del Grecia 68-94 Turquía
Grecia (16+15+20+17): Sloukas (15), Dorsey (9), Papanikolau (2), Mitoglou (3), Giannis Anteotkounmpo (12) -cinco inicial-; Samodurov (3), Toliopoulos, Kalaitzakis (11), Kostas Antetokounmpo (6), Larentzakis (3), Thanasis Antetokounmpo (4).
Turquía (26+23+23+22): Larkin (14), Hazer (7), Osman (17), Sengun (15), Osmani (28) -cinco inicial, Korkmaz (7), Bona, Sipahi, Yurtseven, Sanli, Bitim (6), Yilmaz.
Árbitros: Matthew Leigh Kallio (Canadá), Ademir Zurapovic (Bosnia-Herzegovina) y Jorge Vázquez (Puerto Rico). Excluyeron por cinco personales a Thanasis Antetokounmpo (m.39) y Kostas Antetokounmpo (m.38).