Final inesperado y nuevo campeón en el Eurobasket 2025
Turquía, de la mano de un gran Sengun, manda durante toda la final ante una Alemania que iba 'haciéndole la goma' para, en el último minuto, darle la vuelta a todo y coronarse como campeona de Europa

Alemania imitó lo hecho por España hace tres años y logró el doblete Mundial-Eurobasket con un trabajado triunfo sobre Turquía, fraguado por el buen hacer de Dennis Schroder en los dos últimos minutos, que compensó su mal partido en ataque al aparecer en el momento decisivo.
Turquía, salvo en breves momentos, siempre llevó la iniciativa durante todo el partido, pero los triples de Tristan da Silva, Odts y Bonga y el buen hacer de Wagner en la primera mitad impidieron a la selección otomana irse en el marcador. Faltaba Schroder, que anotó su primera canasta en juego en el tercer cuarto, pero que apareció en el tramo final y acabó con 16 puntos, como segundo máximo anotador de su equipo.
En Turquía, Sengun se salió, nadie pudo pararle en ningún momento y Cedi Osman, casi infalible desde la línea de 6.75, le secundó perfectamente. Sin embargo, el pívot de los Rockets erró cuando más falta hacía y su selección lo pagó.
El inicio del partido ya vaticinaba lo que vendría después. No se había llegado al minuto tres y Turquía mandaba por once (13-2) en el marcador, liderada por un Osman incontenible. Tres minutos después, el resultado era de empate a catorce. Alemania había reaccionado y volvía al partido a lo grande, en su caso, con un Bonga que por algo se llevó el MVP del partido.
Esa fue la tónica de todo el encuentro, aunque ya nunca se llegaría a tener una ventaja tan grande. Alemania vivió ahí sus mejores minutos y, con distancias cortas, logró irse tres arriba (22-24) al final del primer cuarto tras unos buenos momentos de Tristan da Silva y la aparición de Wagner.
Alperen Sengun hace de las suyas
Alperen Sengun, que apenas se había dejado ver en el inicio, tomó el relevo en el segundo cuarto y empezó su recital. Alemania sufría en ataque y los turcos, poco a poco, empezaron otra vez a mandar. Hasta ocho puntos de diferencia tuvieron en algún momento (46-38) y se fueron con seis de ventaja, aunque con tres faltas personales de su gran estrella que obligaban a reservarla a partir del tercer cuarto.
Pese a ello, apenas lo notaron. Y se entró en una dinámica en la que Turquía se escapaba de seis y Alemania contestaba con una rápida reacción. Siempre eran los turcos los que llevaban la iniciativa y siempre los alemanes los que, cuando recuperaban la desventaja, parecían relajarse.

Así se entró en el último cuarto, con un sólo punto (67-66) de ventaja para los otomanos, pero con la sensación de que Alemania estaba a merced de ellos. Así pareció reflejarse cuando Turquía arrancó con un 5-0 que llevó, por enésima vez, la ventaja a seis puntos. Bonga y Thiemann lo volvieron a apretar. Y Sengun... a estirar.
A tres del final, Alemania se puso un punto arriba tras un triple de Bonga. Turquía reaccionaría de la mano de Larkin, pero ya no se pudo despegar. Así se llegó a los dos últimos minutos con empate a 79. Un triple de Theis -sus tres únicos puntos del partido- dio ventaja de nuevo a los alemanes; Larkin y Schroder se repartieron las canastas para entrar en el último minuto con un emocionante 83-84 para Alemania.
Ahí, Sengun falló bajo canasta, Schroder llevó la diferencia a tres a 18 segundos del final y, de nuevo la estrella turca, se jugó un triple punteado y lejano que fue la sentencia para Turquía. Personal sobre Schroder que el base alemán no desaprovechó y cerró el encuentro.
Ficha técnica del Turquía 83-88 Alemania
Turquía (22+24+21+16): Larkin (13), Hazer (2), Osman (23), Sengun (28), Osmani (2) -cinco inicial-, Korkmaz, Bona (12), Sipahi (3), Yurtseven.
Alemania (24+16+26+22): Schroder (16), Bonga (20), Obst (9), Wagner (18), Theis (3) -cinco inicial-, Lo (2), Tristan Da Silva (13), Oscar Da Silva, Thiemann (7), Hollatz.
Árbitros: Matthew Leigh Kallio (Canadá), Ademir Zurapovic (Bosnia-Herzegovina) y Yohann Rosso (Francia). Sin eliminados.