España, a un paso del infierno
La derrota de los chicos de Sergio Scariolo ante Italia convierte el choque con Grecia en un todo o nada de cara a seguir vivos en el Eurobasket

Ya sabíamos que la derrota del primer día ante Georgia no iba a traer nada bueno. La Selección española de baloncesto ha sabido levantarse, pero puede que todo el coraje mostrado caiga en saco roto después de verse superados en el último suspiro por Italia (66-63) y verse abocados a tener que ganar a la Grecia de Giannis Antetokounmpo para no depender de terceros y acabar cayendo al infierno de la eliminación en la primera fase del Eurobasket.
Vamos por partes. El partido de España ante los transalpinos no fue malo, pero sí insuficiente. Pese a un enorme comienzo que les hizo ganar por 0-13 cuando ya se llevaban disputados siete minutos del encuentro –la sequía de Italia fue tremenda–, La Familia no supo agarrarse al mismo y a mitad del segundo cuarto ya estaba la cosa igualada (25-25). Los de Sergio Scariolo comenzaron de manera espectacular desde el triple, pero tal llama se fue apagando al ritmo que se iba encendiendo la alarma sobre una posible derrota con consecuencias que pueden llegar a ser catastróficas.
Lo cierto es que algunas cosas funcionaban, pero otras no. Willy Hernangómez, máximo anotador de España hasta el partido, estuvo desaparecido. Su hermano Juancho, quizás molesto por la torcedura sufrida ante Chipre, tampoco hizo acto de presencia. Ante tales 'bajas', fueron Sergio de Larrea (15 puntos) y Santi Aldama (19 puntos), los que mantuvieron viva la esperanza de La Familia hasta el final. Sin embargo, ni el acierto de estos pudo esconder un errático juego ofensivo que se traduce en solo 27 puntos en la segunda mitad...
Pese a los presentado, España pudo ganar. En el último minuto llegó a estar un punto arriba y luego tuvo la bola con uno por debajo. Scariolo marcó jugada, pero la ejecución estuvo lejos de ser la idónea y todo acabó con un tiro muy forzado de Willy que no entró y una falta antideportiva de Joel Parra que terminó por sentenciar a una España carente de la brillantez de su pasado pero cuyo corazón aún palpita.
Las cuentas ante Grecia
No vamos a andarnos con rodeos. Si España supera a la Grecia de Giannis Antetokounmpo estará clasificada para octavos de final y una derrota de Italia incluso podría llevarla de carambola a la primera posición del grupo C. ¿Y si pierde? En ese caso a rezar, ya que si Bosnia derrota antes a Georgia –juegan a las 14:00 horas y España a las 20:30– a La Familia solo le servirá vencer a los helenos para no irse a casa.
- Ficha técnica:
67 - Italia (10+20+19+18): Pajola (2), Spagnolo (3), Fontecchio (8), Melli (-), Diouf (14) -cinco inicial-; Thompson (7), Ricci (11), Spissu (7), Niang (10), Gallinari (2), Procida (3).
63 - España (18+18+11+16): De Larrea (15), Parra (1), Aldama (19), Yusta (2), Willy Hernangómez (1) -cinco inicial-, Saint-Supéry (7), Brizuela (7), Puerto (9), Pradilla (2), Juancho Hernangómez (-), López-Arostegui (-).
Árbitros: Matthew Leigh Kallio (Canadá), Jorge Vázquez (Puerto Rico) y Peter Praksch (Hungría). Eliminaron por cinco faltas personales a Melli (m.37) y a Brizuela (m.39).
Incidencias: Partido correspondiente al grupo C del Eurobasket 2025 disputado en el Spyros Kyprianou Arena de Limasol (Chipre).