El gran desprecio a la selección española de baloncesto

Ninguno de los tres países anfitriones del siguiente Mundial han escogido a España, actual mejor selección del mundo

El gran desprecio a la selección española de baloncesto
Selección española de baloncesto - Twitter / @BaloncestoESP
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

Con la resaca de la eliminación del Mundial de Fútbol de Qatar 2022, hay un deporte donde España nos tiene acostumbrarnos a darnos enormes y constantes alegrías, el baloncesto. La selección española de basket ganó hace unos meses el EuroBasket, siendo también la vigente campeona del Mundial (2019), títulos que llevaron a España a ser el mejor equipo del mundo en el ranking FIBA, algo histórico y que molestó a Estados Unidos, acostumbrada a ese puesto. Ahora, con la preparación del Mundial de 2023, todo esto parece haberse olvidado.

Filipinas, Japón e Indonesia serán las tres sedes del Mundial de 2023, el cual se jugará del 25 de agosto al 10 de septiembre. Para dicho torneo España, que defenderá título, ya está clasificada, algo que todavía no puede decir Estados Unidos. Será la primera vez que el Mundial de Baloncesto se celebre en Indonesia, la segunda que se haga en Filipinas (1978) y Japón, donde España consiguió en 2006 su primer título mundial.

Dentro del sistema vigente, cada federación anfitriona puede elegir un equipo para que dispute la fase de grupos en su país, elecciones que deben ser aprobadas por la FIBA. Filipinas eligió a Estados Unidos, que todavía no ha cerrado su billete de forma definitiva, pero se espera que lo haga en la última Ventana de partidos. Los americanos son un gran reclamo comercial, por lo que se entiende la elección de los filipinos. Japón decidió escoger a la Eslovenia de Doncic, mientras que Indonesia se decantó por Canadá. Ninguno de los tres países anfitriones se acordó de España.

El sorteo del Mundial se realizará el 29 de abril de 2023 en Manila. Filipinas no solo albergará parte de la fase de grupos, también será la sede de la fase final del campeonato.

Filipinas estará en el primer bombo por ser anfitriona, bombo en el que también estará España, vigente campeona del mundo y de Europa, además de primera en el ranking de la FIBA. Por todo ello resulta curioso, y casi insultante, que ningún anfitrión haya elegido tener a España en su país. Sobre todo llama la atención la elección de Canadá. Con nombres como Dwight Powell, Shai Gilgeous-Alexander, Bennedict Mathurin, Kelly Olynyk, Jamal Murray, RJ Barrett, Chris Boucher, Brandon Clarke, Andrew Wiggins, Lu Dort o Dillon Brooks, los canadienses podrán tener un equipo competitivo que luche por las medallas, pero estará muy lejos de 'La Familia' que forma España.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram