Andalucía acogerá "el mejor torneo" de baloncesto "a nivel de selecciones" en 2023

"Queremos hacer algo muy grande", aseguró Garbajosa con respecto al 2023, año del centenario de la Federación Española de Baloncesto (FEB)

Andalucía acogerá "el mejor torneo" de baloncesto "a nivel de selecciones" en 2023
Jorge Garbajosa - UES
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Andalucía acogerá el próximo verano un gran torneo internacional de selecciones como parte de la celebración durante 2023 del centenario de la Federación Española de Baloncesto (FEB), anunciaron este lunes sus responsables en la presentación de la Junta de Andalucía como 'socio institucional' de esta efeméride.

Antes del comienzo del partido España-Países Bajos en el Palacio de Deportes Carolina Marín de Huelva, el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, expresó la "extrema felicidad" de la institución que representa por esta alianza con la Junta de Andalucía, pues comparten el "mismo amor" hacia el baloncesto y también les une una "comunión absoluta" en la voluntad de promocionar este deporte y sus valores.

"Queremos hacer algo muy grande", aseguró en conferencia de prensa Garbajosa con respecto al 2023, un año al que destacó que el baloncesto español llega en "un momento extraordinario", con la consecución del título en el Eurobasket, la clasificación para el Mundial de la selección masculina y el "mejor verano en categorías de formación".

Avanzó que un alto porcentaje de los actos de celebración del centenario de la FEB tendrán lugar en Andalucía y uno de ellos será "el mejor torneo que se pueda ver en el mundo a nivel de selecciones" el próximo verano.

Además, según el presidente de la Federación Española, se le unirán diferentes actividades de formación y reuniones, entre otros contenidos que buscan recordar "a la gente lo grande que es el baloncesto español” y que "más niños y niñas se enamoren de este deporte".

Garbajosa también anunció que habrá una camiseta especial de la selección española, con el logotipo del centenario y otros detalles que se desvelarán en su momento, dirigidos a resumir "cien años de historia y éxitos", y de ser "referencia masculina y femenina tanto en selecciones como en clubes”.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, resaltó que "Andalucía es la casa del deporte español" y que con este acuerdo con la FEB se honra "la memoria y deseo" de Javier Imbroda, exseleccionador español de baloncesto y su antecesor en el cargo, fallecido el pasado 2 de abril a los 61 años.

"Vamos a asistir a los mejores momentos del baloncesto en este próximo año", subrayó Bernal, que agregó que "toda Andalucía participará” del centenario de la Federación Española, a la que consideró “una gran compañera de viaje” porque "vuestros valores son los nuestros", dijo dirigiéndose a Garbajosa.

En este sentido, el consejero del Gobierno andaluz subrayó la "responsabilidad tremenda" que supone hacer cantera y trasladar los valores que representa el deporte a la sociedad.

Una España ya clasificada para Mundial bate con apuros a Países Bajos (84-72)

La selección Española batió con apuros a Países Bajos (84-72) en una fiesta del baloncesto en el Palacio Carolina Martín de Huelva, cancha a la que los de Sergio Scariolo ya saltaron con la clasificación para el Mundial en el bolsillo tras la victoria de Italia sobre Georgia (84-85).

Ficha técnica:

84 - España (21+22+18+ ): Alberto Díaz (8), Jaime Fernández (8), Sebas Saiz (12), Joel Parra (10), Miquel Salvó (3) -cinco inicial-, Francis Alonso (2), Pep Busquets (3), Eric Vila (8), Darío Brizuela (16), Juan Núñez (0), Yankuba Sima (4), Santi Yusta (10)

72 - Países Bajos (21+22+16+ ) Maarten Bouwknecht (5), Jito Kok (0), Luuk van Bree (8), Keye van der Vuurst de Vries (12), Jordy Kuiper (2)-cinco inicial- Olaf Schaftenaar (19), Boyd van der Vuurst de Vries (3), Willem Brandwijk (8), Nathan Kuta (4), Dylan van Eyck (2), Marijn Ververs (9)

Árbitros: Aleksandar Glisic (Serbia), Martin Vulic (Croacia) y Josip Jurcevic (Croatia).

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda fase de la ventana de clasificación para el Mundial de 2023, disputado en el Palacio de Deportes Carolina Marin de Huelva, que registró un lleno (5.000 espectadores).

EFE

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram