Italia cierra un fichaje NBA para el Eurobasket

Italia está buscando dar el salto en el Eurobasket 2025 y para conseguirlo, acaban de lograr la nacionalización del escolta de los Minnesota Timberwolves Donte DiVincenzo

Italia cierra un fichaje NBA para el Eurobasket
Donte DiVincenzo en un partido de la NBA ante los Oklahoma City Thunder - Cordon Press

Como cada verano tendremos una nueva oportunidad de ver a las selecciones en un torneo internacional de baloncesto. Este 2025 es el turno del Eurobasket, donde habrá muchos atractivos más allá de ver el último baile de Sergio Scariolo al frente de la selección española. Y es que todos los equipos nacionales van a buscar la gloria entre el 27 de agosto y el 14 de septiembre en Letonia, Chipre, Finlandia y Polonia, buscando tratando de suceder a España en el palmarés. Una de las escuadras que van a ir a por todas es Italia, que además ha sumado una pieza clave procedente de la NBA y que puede ser clave para dar el salto.

Y es que Donte DiVincenzo, escolta de los Minnesota Timberwolves, recibió este lunes la ciudadanía italiana, por lo que podrá ser elegible por la selección de Italia y participar en el torneo. El Consejo de Ministros de Italia, a propuesta del Ministerio del Interior y con la aprobación de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Deportes aprobaron la solicitud para que DiVincenzo, nacido en Estados Unidos hace 28 años, pueda jugar con la selección transalpina el próximo campeonato europeo. La procedencia de los antepasados del jugador ha sido clave para este paso. Quien ya intentó hacer esto fue la estrella de los Orlando Magic, Paolo Banchero, sin embargo, en el último momento este decidió jugar con Estados Unidos, dejando tirada a Italia, que ya tiene estrella.

Está previsto que esta misma semana el seleccionador de Italia, Gianmarco Pozzecco, pueda incluir a DiVincenzo en la primera lista de convocados para los partidos de preparación antes del Eurobasket. Italia será rival de España en la primera fase del torneo en el grupo C, que completan Chipre, Georgia, Grecia y Bosnia.

Una práctica extendida

Las nacionalizaciones son una práctica extendida en el deporte de élite, pero especialmente en el baloncesto. Por ejemplo en el equipo nacional español lo hemos visto varias veces en los últimos años. En la gran década de la Familia ya estuvieron Nikola Mirotic y Serge Ibaka, que coincidieron en el tiempo y por culpa de las normas solo uno podía entrar en las listas. Más recientemente el nombre ha sido el de Lorenzo Brown, quien precisamente fue clave para que los de Scariolo levantaran el torneo continental en 2022. Pero no solo España ha usado esto, pues en casi todas las grandes selecciones hay ejemplos muy claros de esto.