Marc Gasol, adiós a una leyenda

El pívot de Sant Boi confirma su retirada del baloncesto para centrarse en su familia y en el Bàsquet Girona, y deja detrás un legado de liderazgo y títulos

Marc Gasol, adiós a una leyenda
Marc Gasol se retira del baloncesto. - @marcgasol
Antonio José MedinaAntonio José Medina 5 min lectura

El adiós de otro mito. El pívot internacional español Marc Gasol ha confirmado este miércoles su retirada del baloncesto profesional, después de "un proceso largo y duro", con el objetivo de centrarse en la presidencia del Bàsquet Girona y poderle dedicar más tiempo a su familia.

A sus 39 años recién cumplidos y tras 20 temporadas en activo, el jugador catalán ha hecho pública su decisión en una rueda de prensa celebrada en el Cinema Texas de Barcelona, adonde asistieron numerosos medios de comunicación y un reducido grupo de invitados, amigos y familiares.

Ganador de un anillo de la NBA con los Toronto Raptors y doble campeón mundial con España, Marc jugó su último año y medio como profesional en el Girona, el club del que es presidente. Pero una lesión le había impedido debutar en la presente temporada y, finalmente, ha decidido optar por la retirada. "Una parte la tenía decidida. Ha sido un proceso duro y hay una parte de mí que no está de acuerdo con todo ello, pero es el momento de dar un paso al lado", afirma Marc Gasol.

El ya exjugador admite que tenía la decisión tomada desde el pasado año, pero le entró el gusanillo. "El último partido contra el Baskonia lo interpreté como el último de mi vida. Pero llega verano y se te van los dolores... En noviembre nos sentamos y empezamos a trabajar en esta idea. La excusa era para tomar un par de cervezas. Quería que, por mi forma de ser, lo explicaran otras personas", indica sobre el video con el que ha dicho adiós.

Marc Gasol y su huella en la NBA

Se va después de ganar los títulos antes mencionados, más alguno más con el Barça, en los albores de su carrera. Pero, sobre todo, se va después de haber jugado casi 1.000 partidos (990) en la NBA entre Liga Regular y 'Playoffs'. Allí, el pívot de Sant Boi de Llobregat militó en las franquicias de Memphis Grizzlies, donde también debutó su hermano Pau, de Toronto Raptors y Los Angeles Lakers, equipo que dejó para volver a su Girona previo 'paso' por los Grizlies, donde no volvió a jugar pero quedó como su último equipo en la mejor liga del mundo, con lo que cerraba el círculo.

"Momentos hay muchos para elegir. Más que un momento, que por la cronología, es el de ascender a la ACB con el Girona. Pero me llevo momentos vividos. Tiene más valor que cualquier trofeo. me quedo con la gente que me ha acompañado, que me ha ayudado", afirma Marc, que se queda con tal vez lo más pequeño después de haber tocado el techo.

En total, jugó en la NBA 13 temporadas consecutivas y fue Mejor Defensor de la competición en 2013, formó parte del Mejor Quinteto 2015 y fue 'All Star' en tres ocasiones. Mítico fue el All Star de Nueva York 2015, cuando hizo el salto inicial contra su hermano Pau Gasol. Su mejor logro, lógicamente, fue el título con los Raptors en 2019.

Reconocido a nivel nacional

A nivel nacional, tras ganar mundiales y europeos con España, tiene todos los reconocimientos: el Premio Princesa de Asturias de los Deportes en 2015 y la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo del CSD en 2009.

"Pesic me enseño cosas que, a día de hoy, son pilares de mi vida en el baloncesto. Y Pedro Martínez. Y Sergio Scariolo. Y que también he puesto en práctica fuera. (...) A las nuevas generaciones les diría que no se dejen influenciar cuando les digan que algo no lo pueden conseguir", advierte. Se va una leyenda.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram