Se confirma la sospecha con Porzingis
El jugador letón al pasado del cielo al infierno en menos de un año en su estancia con los Boston Celtics

La situación de Kristaps Porzingis en la NBA empieza a estar más que clara. Si en junio de 2024 era un héroe en Boston, ya que su presencia fue determinante para derrotar a Dallas Mavericks en las Finales por 4-2, ahora la cara más amarga está dando la cara; tanto es así que se confirma la sospecha sobre el letón y su futuro.
Lejos de verle como una pieza esencial para el proyecto, los Celtics le han subrayado en rojo como el principal jugador al que dar salida para equilibrar el gasto salarial, ya que si no hacen recortes sufrirán una enorme penalización por parte de la NBA.
Esa es justo la información que manejan en HoopsHype. Citando a varios ejecutivos de otros equipos de la Liga, los datos que todos manejan llevan a un único escenario, al de ver a los de Massachusetts buscando un traspaso para sacar al letón, a quien se le deben 30,7 millones de dólares y cuyo contrato se extiende hasta la temporada 2025-26.
"Boston necesita quitarse de encima al menos dos salarios altos o tendrán enormes consecuencias fiscales. La lesión de Tatum les permite usar el próximo año como un curso sabático para probar a otros jugadores o dar la oportunidad a jóvenes", comenta uno de los ejecutivos.
Más allá del tema financiero, Porzingis está siendo víctima de su bajo rendimiento sobre el parqué. Sin que desde el equipo hayan dado demasiadas pistas sobre qué le ha ocurrido –se habló incluso de un extraño virus que le impedía respirar bien–, la realidad es que apenas ha podido participar en los últimos playoffs por una enfermedad, como decimos, no especificada.
Llegados a este punto, Boston no piensa sacar la bandera blanca de cara a la campaña venidera, pero sí tienen claro que no van a pisar el acelerador para ir a por otro campeonato. Más claro: la salida de Porzingis se dará simplemente para ganar algún activo de cara al futuro, pero en caso alguno pretenden incorporar un jugador contrastado (y con salario importante) a cambio.
¿Tiene mercado Porzingis?
Esa es la gran duda. Porzingis es el clásico jugador que puede aportarte mucho si está en forma, pero es que tal situación se da pocas veces. Desde que sufriese una gravísima lesión como jugador de New York Knicks –se rompió el ligamento cruzado de la rodilla izquierda– los problemas físicos nunca le han abandonado, lastrándole igualmente en su paso por Dallas Mavericks junto a Luka Doncic.