Se desata la Guerra Fría en la NBA

La competición estadounidense se ha visto salpicada por una denuncia de los New York Knicks, quienes habrían sufrido la sustracción ilegal de diversos documentos

Se desata la Guerra Fría en la NBA
Los Knicks son uno de los equipos involucrados en la trama - @nyknicks
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 4 min lectura

No exageramos lo más mínimo. En una NBA cuyos mayores escándalos apuntaban a situaciones internas en las franquicias, ahora nos encontramos con algo tan inédito como sorprendente, ya que literalmente hablamos de lo que habría sido un caso de espionaje y apropiación indebida de documentos confidenciales desde una franquicia hacia otra.

Eso es justo lo que denuncian los New York Knicks. La franquicia de la Gran Manzana ha conocido recientemente que un empleado suyo, exactamente Ikechukwu Azotam, habría hecho uso de sus privilegios en el equipo para sustraer información de manera ilegal y pasársela a los Toronto Raptors, justo el equipo del que recibió una oferta este verano y para el que trabaja desde hace poco más de una semana.

Ante tales acontecimientos, los neoyorquinos han emitido una demanda contra la organización canadiense, miembros de esta y su ahora ex empleado, ya que entiende que se ha obtenido información patentada de manera ilegal, la cual posteriormente ha sudo revelada; informa ESPN tras tener acceso a la denuncia.

Más allá de ir contra Azotam, los Knicks también demandan a los Raptors al entender que estos se han beneficiado de miles de archivos que el ex empleado les ha hecho llegar; entre estos se incluyen informes de juego, un libro de preparación para la temporada 2022-23, archivos de exploración en video, investigación de rivales y otros. Tales actos se habrían producido una vez que los Raptors se pusieron en contacto con él para contratarlo. Así, si la acusación contra Azotam se debe a violar la confidencialidad de un acuerdo laboral, la emitida contra Toronto atañe al hecho de beneficiarse a sabiendas de los actos ilícitos de este.

Siendo exactos, y ciñéndonos a lo escrito en la mencionada demanda, los Knicks alegan que los Raptors "conspiraron para utilizar la posición de Azotam como miembro actual de los Knicks para canalizar información patentada a los Raptors y ayudarlos a organizar, planificar y estructurar el nuevo personal de entrenamiento y de operaciones de video". Entre las personas que se nombra en la denuncia se incluye al head coach de Toronto, Darko Rajaković, así como del entrenador de desarrollo de jugadores, Noah Lewis. Ante tales hechos, los neoyorquinos piden que se determinen daños y perjuicios no especificados, que Toronto no use la información confidencial obtenida y que Azotam no obtenga de igual modo beneficio alguno de sus actos. Se calcula que en total compartió ilegalmente 3.358 archivos de vídeo.

Responden los Raptors

Es un comunicado emitido de manera conjunta por los Raptors y su propietario, Maple Leaf Sports & Entertainment, estos han respondido a la demanda negando cualquier participación en los hechos narrados y anunciando una investigación interna.

"MLSE y los Toronto Raptors recibieron una carta de [Madison Square Garden] el jueves de la semana pasada informándonos sobre esta queja. MLSE respondió con prontitud, dejando clara nuestra intención de llevar a cabo una investigación interna y cooperar plenamente. No se ha informado a MLSE que se estaba presentando o se presentó una demanda después de su correspondencia con MSG. La compañía niega enérgicamente cualquier participación en los asuntos alegados. MLSE y los Toronto Raptors se reservarán más comentarios hasta que este asunto se haya resuelto a satisfacción de ambas partes", afirma.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram