La NBA anuncia el formato del nuevo All-Star: Estados Unidos contra Resto del Mundo

La NBA le ha dado un giro de 180 grados a la elección de los jugadores al eliminar las posiciones como criterio a la hora de votar

La NBA anuncia el formato del nuevo All-Star: Estados Unidos contra Resto del Mundo
Anthony Edwards, durante el All-Star Game de 2023. - CORDON PRESS

El nuevo All-Star Game de la NBA ha terminado de coger forma. Si desde hace tiempo sabíamos que se basaba en la idea de enfrentar a Estados Unidos con el Resto del Mundo, ahora ha quedado claro hasta el más mínimo detalle, incluida la nueva fórmula a la hora de elegir a los jugadores que participarán en el mismo.

Con el Intuit Dome de Los Ángeles (casa de los Clippers) como escenario, y teniendo fijado el 15 de febrero para su celebración, esta será la primera vez que el partido de las estrellas pase a ser un triangular entre tres equipos, dos formados por jugadores estadounidenses y uno integrado por jugadores del resto de países.

Aunque se mantienen los aspectos básicos (cinco titulares y siete reservas de cada conferencia, elegidos por aficionados, medios de comunicación y jugadores, y los entrenadores por las reservas) a la hora de seleccionar a los jugadores participantes, la diferencia radica en que ya no habrá requisitos de posición.

Anteriormente, los titulares se componían de dos jugadores de perímetro (backcourt) y tres de la pintura (frontcourt). Este año, sin embargo, los titulares serán los cinco jugadores más votados, independientemente de su posición, y las reservas serán los siete más votados, también independientemente de su posición. En total serán 12 por conferencia.

¿Y si la votación entre estadounidense e internacionales no es equitativa?

En este último comunicado la Liga ha respondido a la siguiente pregunta: ¿Qué sucede si esos 24 jugadores no se dividen equitativamente entre 16 estadounidenses y ocho internacionales? ¿La liga forzaría la votación para que se ajustara a esas cifras?

La solución es que, si la lista de jugadores no refleja esa división de 16-8, el comisionado de la NBA, Adam Silver, nombre jugadores adicionales para completar el mínimo de 16 estadounidenses o el mínimo de ocho internacionales. Así, si por ejemplo hay 14 estadounidenses y 10 internacionales, Silver nombrará a dos estadounidenses más para llegar al mínimo de 16 jugadores.

¿Cómo se desarrollará el torneo?

En esta ocasión viviremos algo así como un triangular con una final independiente y que tendrá como tiempo global los 48 minutos que dura un partido de la NBA. Así, los tres equipos se enfrentarán entre ellos en partidos que durarán doce minutos, permitiendo que cada uno juegue dos veces.

El cuarto cuarto será el partido entre los dos mejores equipos tras la ronda preliminar. Si los tres equipos tienen un récord de 1-1, los dos con la mejor diferencia de puntos avanzarán al partido por el campeonato.

Un importante cambio horario

Esperando que el partido sea más atractivo para el aficionado internacional, tanto la NBA como la NBC –que se hará cargo de la transmisión del Juego de Estrellas tras haberla transmitido durante las últimas dos décadas por TNT– creen que el nuevo horario a causa de los Juegos Olímpicos de Invierne aumentará el seguimiento. Para que se entienda, el Juego de las Estrellas no se llevará a cabo a su habitual hora de inicio, las 8 p.m. ET, como se ha hecho regularmente, sino a las 5 p.m. ET, lo que se traduce en que comenzará a las 23:00 horas en España.

A la espera de ver cómo funciona, lo que está claro es que se trata de un nuevo intento de la NBA para devolver brillo y competitividad a un All-Star que en los últimos años ha recibido fuertes críticas por la falta de compromiso mostrado por los jugadores.