¿Por qué hay tiempos muertos en baloncesto y cómo se usan?

Se trata de una de las reglas más conocidas del baloncesto, aunque su uso es distinto en partidos FIBA y de la NBA

¿Por qué hay tiempos muertos en baloncesto y cómo se usan?
¿Por qué hay tiempos muertos en baloncesto y cómo se usan? - CORDON PRESS

Los tiempos muertos son una de las reglas más usadas y conocidas del baloncesto profesional. Se trata de pausas estratégicas que tienen los entrenadores para intentar cambiar el devenir de un partido, aunque también hay casos en los que los jugadores los pueden solicitar para dar instrucciones o cortar el ritmo del equipo rival. Eso sí, la cantidad de tiempos muertos y el funcionamiento de los mismos cambia dependiendo de la competición.

Por norma general, los entrenadores apuran hasta el final de los partidos para pedir tiempos muertos, haciendo cambios en ataque o en defensa para lograr su objetivo, aunque también son usados para dar descanso a los jugadores o sacar del partido al rival a nivel mental. Un experto en tiempos muertos ha sido siempre Gregg Popovich, que ha ganado más de un partido al aprovechar cada segundo de los mismos.

CUÁNTOS TIEMPOS MUERTOS HAY EN BALONCESTO

Hay que tener claro que la cantidad de tiempos muertos varía según la competición en la que se está jugando.

En la NBA, la competición más importante del mundo, son 7 los tiempos muertos disponibles, los cuales tienen una duración de 75 segundos. Además, en la liga norteamericana no se pueden solicitar más de cuatro tiempos muertos en el último cuarto, limitándose a tres en los últimos tres minutos de partido. Si algún equipo pide un tiempo muerto cuando ya no le quedan, será amonestado con una falta técnica y perderá la posesión.

En la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto), que es donde entra el baloncesto español y europeo, cada equipo puede solicitar dos tiempos muertos en la primera parte y otros tres en la segunda, más un tiempo muerto extra en el caso de que hubiera prórroga. Aquí cada tiempo muerto dura un minuto y sólo es el entrenador quien puede pedir tiempo muerto.

La tercera casuística en cuanto a tiempos muertos la encontramos en la NCAA, lo que es el baloncesto universitario de Estados Unidos. En este caso, los equipos pueden pedir hasta cuatro tiempos muertos por partido y uno extra si hay prórroga, teniendo una duración de entre 30 y 60 segundos cada uno, según el momento en el que se pidan.

También puede ocurrir que existan tiempos muertos adicionales, como los llamados tiempos muertos televisivos, los cuales se dan en ciertas retransmisiones televisivas. Estos permiten la emisión de algún spot publicitario y no están directamente relacionados con la petición de los entrenadores.