Ricky Rubio apunta a Rafa Nadal

El Gobierno sitúa al MVP el Mundial de baloncesto de 2019 tras los pasos de grandes deportistas españoles como el manacorí o Andrés Iniesta

Ricky Rubio apunta a Rafa Nadal
Ricky Rubio, disputando un partido con Cleveland Cavaliers - CORDON PRESS
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 4 min lectura

Si hace días sufrimos un gran impacto tras conocer que Ricky Rubio decía adiós de forma definitiva a la NBA, algo para lo que hizo oficial la rescisión de su contrato con Cleveland Cavaliers, ahora hemos conocido una grata noticia, ya que apuntando a otros grandes del deporte español, el Consejo de Ministros ha concedido este martes al jugador de baloncesto la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo. Con tal galardón el Gobierno reconoce su palmarés y trayectoria deportiva, así como el hecho de ser "un ejemplo dentro y fuera de la cancha".

Ha sido la ministra portavoz y titular de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, quien anunció la decisión del Ejecutivo tras la reunión del Consejo de Ministros para conceder a Rubio la máxima distinción de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada también a otros deportistas como Rafa Nadal o Pau Gasol. "La han recibido grandes estrellas de nuestro país, desde Conchita Martínez, a Teresa Perales, Carlos Sainz, Gervasio Deferr, Rafa Nadal o el propio Pau Gasol. Entendíamos que su palmarés y su trayectoria le hacían también merecedor de este reconocimiento, porque es un ejemplo dentro y fuera de la cancha", señala la ministra.

El jugador de 33 años anunció el 5 de agosto del año pasado que paraba su actividad profesional para cuidar su salud mental, en vísperas del Mundial, y el pasado día 4 confirmó su retirada de la NBA tras doce temporadas en la misma, después del acuerdo alcanzado con Cleveland Cavaliers para rescindir su contrato. Dentro de su fantástica carrera, el base español fue campeón del mundo en 2019 y mejor jugador del torneo celebrado en China, tras lo que recibió el Premio Nacional del Deporte ese año. Además, ha sido dos veces campeón del Eurobasket, medalla de plata en los Juegos de Pekín 2008 y bronce en Río 2016, además de campeón de la Copa del Rey, la Liga ACB o la Euroliga.

Tras su etapa como jugador en España de los clubes Joventut de Badalona y FC Barcelona, Rubio entró en el draft de la NBA en 2009 para ser elegido en quinta posición por Minnesota Timberwolves. Allí deslumbró con su talento para posteriormente jugar en Utah Jazz, Phoenix Suns y Cleveland Cavaliers, donde acaba de poner fin a su etapa en la liga estadounidense.

Entre las leyendas del deporte español

Más allá de lo mucho que ha hecho disfrutar a la afición española, el Gobierno destacó también la labor del jugador barcelonés fuera de las canchas a través de la fundación que lleva su nombre, "The Ricky Rubio Foundation", la cual desarrolla distintos proyectos de carácter social. Tampoco han pasado por alto su implicación en la visibilización de la salud mental. "Un día, cuando sea el momento, me gustaría compartir mi experiencia con todo el mundo para ayudar a apoyar a otras personas en situaciones similares", comentó Ricky cuando dejó de jugar en verano.

El último deportista galardonado con la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo fue el baloncestista Pau Gasol en 2022 y anteriormente la recibieron otros como el tenista Rafa Nadal, como la esquiadora Blanca Fernández Ochoa, a título póstumo, los futbolistas Andrés Iniesta, Xavi Hernández e Iker Casillas o la nadadora paralímpica Teresa Perales.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram